La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de automoción de Saint-Gobain paraliza por completo la producción

“El apoyo a la huelga es rotundo”, advierte el comité de empresa a la espera del inicio de las negociaciones con la multinacional francesa

Trabajadores de Saint-Gobain, ayer, a las puertas de la factoría. | Mara Villamuza

La plantilla de los tres departamentos de automoción de Saint- Gobain afectada por el anuncio de despidos afrontará hoy la segunda jornada de huelga a la espera de la reunión programada para mañana con la dirección de la compañía. Eso sí, desde el comité de empresa se advierte de que “el apoyo” a los 20 días de paro “es rotundo”, y mantienen la exigencia de que la empresa retire el expediente de despidos colectivos presentado el pasado 2 de junio.

La huelga comenzó a las 6.00 horas de este domingo, en las tres áreas (Sekurit, Glass y AR&DC) afectadas por el anuncio de despidos. Se trata de un expediente que afecta a un centenar de empleados, de los que 42 corresponden a la planta avilesina y 58 a la de Arbós (Tarragona).

Un buen número de trabajadores se concentraron en la mañana de ayer a la entrada de la factoría con una pancarta reivindicativa y sin que se produjeran altercados. Jesús Moro, delegado de Sociedad de Comisiones Obreras (CC OO), no ocultó su satisfacción por el éxito rotundo del seguimiento de la huelga, a la que espera que hoy se sume personal “de las oficinas”. Los trabajadores de las tres áreas habían ratificado la semana pasada una huelga que, según Moro, “paralizó la actividad está totalmente parada en el horno, en las líneas de transformación y en automóvil”. Sí se cumplieron con los servicios mínimos para asegurar el mantenimiento de las instalaciones más sensibles, añadió.

La plantilla exige a la compañía que retire el expediente de despidos colectivos presentado por la dirección del departamento de vidrio de automoción el pasado día 2. Las negociaciones que se han desarrollado hasta ahora entre las partes implicadas y también con la mediación del árbitro del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), solo han sumado fracasos y agrandado la brecha entre las posturas de una y otra parte.

La dirección de la compañía y los representantes sindicales se volverán a reunir mañana en un intento de acercar posturas, aunque de momento continúan siendo antagónicas. El presidente del comité de empresa advirtió ayer de que “la plantilla apoya esta huelga con rotundidad”, dando idea de que los trabajadores están dispuestos a mantener el pulso con la multinacional francesa.

Tanto desde CC OO como desde el SOMA-FITAG-UGT han denunciado que la compañía “lleva años minimizando la fábrica” asentada en Avilés desde la década de los años 50. Y pusieron como ejemplo “el desmantelamiento del departamento de I+D hace diez años y el traslado de producción al norte de África”. El objetivo del expediente de regulación de empleo (ERE) que plantea ahora solo tiene como objetivo, según ambas organizaciones, reducir la plantilla por un problema coyuntural en el sector del automóvil, mientras crece el de construcción.

La dirección de la compañía, por su parte, emitió un comunicado mostrando su rechazo a la convocatoria de huelga y en el que hacía “un llamamiento para que las próximas jornadas se desarrollen en un clima de responsabilidad tal y como es el proceder habitual. (...) Saint-Gobain Glass manifiesta una vez más, su solidaridad en este proceso, deseando se desarrolle en un clima de diálogo constructivo para conseguir un acuerdo”, señalaron en un comunicado.

En el horizonte está pendiente la inversión en el horno y la alerta por el riesgo de que la compañía tenga la tentación de anularla como medida de presión ante la conflictividad. Aun así, la plantilla está dispuesta a seguir luchando por el mantenimiento de los puestos de trabajo en Avilés.

Compartir el artículo

stats