La noche de mañana es la de San Xuan, la más mágica del año. Los concejos de la comarca se vuelcan en esta tradicional fiesta con las tradicionales hogueras, cada uno con sus peculiaridades. Mientras en Avilés, bailan la danzan prima en la plaza Pedro Menéndez, los vecinos de Corvera y Gozón decoran sus fuentes con los antiguos enrames. Además, en La Arena, Soto del Barco, coincide con las fiestas patronales. 

La de Corvera será, como manda la tradición, en el entorno del pantano de Trasona. Se conoce como “La Foguera d’Asturies” y es Fiesta de Interés Turístico regional. La celebración comenzará a las 20.30 horas en el área recreativa de Overo, donde habrá una chocolatada gratuita y actuará el payaso Tato. A las 22.00, se encenderá la “foguerina” para los más pequeños. Media hora después, comenzará la actuación de Vicente Díaz, que precederá a la ceremonia de la quema de la gran pira, en el entorno del hórreo, que protagonizará la compañía «Nun Tris». Tras la quema, actuará «Dixebra», que este año celebra la gira de sus 35 años sobre los escenarios y después, sobre las 02.00 le llegará el turno a la orquesta «Dominó». En Avilés, la fiesta comenzará a las 00.00 horas con la quema de la foguera para dar paso después a la tradicional danza prima en la plaza Pedro Menéndez. 

En Luanco, la playa de Santa María de Luanco acogerá la noche de San Juan que, además de la foguera contará con la actuación de la orquesta «Pasito Show». Como en Corvera, también habrá actividades previas para los más pequeños como el espectáculo «Un rockero en apuros» y la quema de una hoguerina a partir de las 21.00 horas. 

En La Arena, en Soto del Barco, la noche de San Juan coincide con la primera de la jornada de las fiestas patronales de la localidad costera. La pira, con forma de embarcación, arderá a medianoche para dar la bienvenida al verano y en el plano más puramente lúdico, la parte musical vendrá de la mano de la orquesta “Tekila”. 

Así celebrarán los concejos de la comarca la noche de San Xuan en la que muchos pedirán deseos en forma de papel que arderán en las piras.