La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escape room digital, de libro

Cuatro alumnos de Grado Superior del CIFP de Avilés llegan a la final en un concurso nacional con un juego basado en obras literarias

Álvaro Bernardo, Rubén Álvarez, Adrián Díaz y Miguel Álvarez, ayer, en un aula del CIFP de Avilés. | Mara Villamuza

Cuatro alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Avilés han desarrollado un innovador programa web con el que han conseguido llegar a la final de un concurso nacional impulsado por la fundación Créate y la Cámara de Comercio de España. El proyecto es un escape room digital basado en obras literarias.

Rubén Álvarez, Miguel Álvarez, Adrián Díaz y Álvaro Bernardo están a punto de finalizar el Grado Superior de FP en Desarrollo de Aplicaciones Web. Su profesora, Pilar Novoa, supo de la convocatoria del programa e-FP, cuyo objetivo es impulsar el emprendimiento y la innovación. O dicho de otro modo, desarrollar un proyecto de emprendimiento y convertirlo en realidad. Así que esta docente del centro avilesino pensó que podría aprovechar esta oportunidad para impartir su asignatura. Una manera de enseñar de forma práctica.

Así que sus alumnos se dividieron en equipos y los cuatro que han llegado a la final nacional se agruparon con el nombre “tryCatch-us”.

“Hicimos una tormenta de ideas en clase y quisimos hacer algo enfocado en la cultura, trabajando con el dominio público, como películas, vídeos, libros.... Luego pensamos que era mejor hacerlo más interactivo”, explican. Y así surgió un escape room digital en el que quienes participan deben ir acertando diversos acertijos y pruebas para avanzar en el juego.

La elección de la propuesta es, además, atractiva. Está basada en “El hombre de la máscara de hierro”, para darle más emoción y misterio y ganar en sugestión y alicientes.

“Pensamos que para seguir desarrollando el proyecto, deberíamos enfocarlo hacia el mundo de la educación, y pensar en obras que se tienen que leer en clase para hacer más atrayente la lectura”, explica Miguel Álvarez. “ ‘La Celestina’, ‘El Quijote’”, añade con el asentimiento de sus compañeros.

Con su proyecto han ido superando retos, propios y ajenos, trabajando en equipo, compartiendo ideas, opiniones y propuestas para avanzar y mejorar. Pero de momento no se planteado que su proyecto, gane o no el concurso, se pueda convertir en un negocio y puedan montar su propia empresa.

“No se me pasó por la cabeza que pudiéramos llegar aquí, así que como para pensar que podamos ganarnos la vida con ello”, razona Rubén Álvarez. No es el único, porque sus compañeros están en la misma situación. Además, saben que las empresas buscan a profesionales con su cualificación, así que confían en encontrar trabajo pronto.

La final se celebrará mañana, a las 18.00 horas, en Madrid. Los tres centros participantes han enviado un vídeo con sus proyectos que será visionado por el jurado, integrado por Juan Carlos Lauder, director general de la Fundación CaixaBankDualiza; Lucinio Muñoz, director general de Fundación ICO; Gema Torivio, jefa de Unidad de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Interna en CESCE, y Esther Carretero, manager de Cultura Corporativa de BBVA España.

“Verán los vídeos y resolverán. No vamos allí ni nada”, casi se lamentan los cuatro estudiantes del centro avilesino, que niegan estar nerviosos. “Es más la intriga de qué va a pasar que tener nervios, porque ya está todo hecho, solo podemos esperar”, asegura Rubén Álvarez.

El premio consiste en la participación de los ganadores en unas jornadas formativas y culturales en Madrid los días 5 y 6 de julio.

Pero pase lo que pase mañana, los “tryCatch-us” están satisfechos con su trabajo, y sorprendidos de haber llegado hasta la final.

Compartir el artículo

stats