La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles de la comarca de Avilés, al completo el fin de semana con el Reggaeton Beach

La ciudad se convierte en el gran polo de atracción nacional con el festival | Los restaurantes llenan sus libros de reservas

Preparativos, ayer, para el Reggaeton Beach Festival en Avilés. | María Fuentes

Unas 15.000 personas y más de 4 millones de euros (1,5 para Avilés) son las grandes cifras que calculan los organizadores de la cuarta edición del Reggaeton Beach Festival que se celebrará este fin de semana. De momento, los hoteles de la ciudad están al completo y será muy difícil encontrar sitio en los restaurantes de la ciudad. Ahora solo queda cruzar los dedos para que la lluvia no agüe la fiesta.

El Reggaeton Beach Festival es el evento musical itinerante más importante de Europa. Recorre diez de los grandes destinos turísticos de España en su gira de 2022, y Avilés es la segunda parada. Se estima un gasto medio por turista y día de festival de 400 euros y de 100 euros de público local. En el ámbito turístico, generará más de 10.000 pernoctaciones.

La realidad es que en Avilés ya no hay habitaciones libres, y también hay una elevada ocupación en casas rurales y apartamentos turísticos de la comarca. De hecho, ya se han extendido las reservas a Oviedo y Gijón, según confirmaron distintas fuentes.

Daniel Rodríguez, presidente del Avilés Club de Empresas Ciudad de Congresos y director de uno de los mayores hoteles de la comarca y de la región, aseguró que “cuando solo faltan dos días para la celebración del festival de Reggaeton solo hay algún hotel con alguna habitación libre, pero puede ser que cuelgue el cartel de completo antes del sábado”.

La última semana de junio ya se empieza a notar el incremento de visitantes en los hoteles de la ciudad, tanto por viajes organizados como por el inicio de las vacaciones escolares, que muchos ya aprovechan para iniciar su descanso estival. Este año, con la celebración del Reggaeton Beach Festival, el incremento de reservas se ha adelantado.

Los conciertos serán en horario diurno, y se ha ampliado su oferta de ocio con actividades paralelas, como la instalación de puntos de puestos de comida con food trucks, zonas de esparcimiento para el descanso, actividades acuáticas con un tobogán gigante de 15 metros de altura, y el parque hinchable más grande de Europa, con 1.000 metros cuadrados de pruebas y juegos, entre otras, dirigiendo sus actividades al público familiar.

Pese a toda esta oferta complementaria, la hostelería y la restauración de Avilés confían en las enormes perspectivas que se plantean de cara a este fin de semana. “Habrá gente para estar allí todo el día y la habrá que irá solo a lo que le interese. Y por la noche tendrán que salir todos a cenar y a divertirse, así que seguro que hay negocio para todos y será un buen fin de semana”, aseguraba el camarero de un establecimiento que prefirió no identificarse.

Las enormes expectativas que ha levantado la celebración del Reggaeton Beach Festival refuerza las esperanzas del sector turístico de cara al verano, “ya son buenos en cuanto a visitantes desde hace unos años, pero este festival parece que lo adelanta. Esperemos que no llueva”, aseguró uno de los hosteleros consultados respecto al “boom” de estos días en Avilés.

Daniel Rodríguez señaló que, en los últimos ejercicios, salvo en 2020, el año de la pandemia, ya se empieza a notar la llegada de visitantes a la comarca de Avilés en la última semana de junio. Esto se debe al inicio de las vacaciones escolares, que anima a muchos padres a adelantar también su descanso estival. Así que el Reggaeton Beach Festival “parece que este año va a ayudar a que se adelanten esas llegadas. Las perspectivas de cara al verano son buenas para la comarca”, señaló.

Los hoteles de los concejos de la comarca han llegado a rozar, de media, el 90% de ocupación durante el mes de julio y algunos han colgado incluso el cartel de completo en algunas semanas de agosto de los años anteriores.

Avilés compite ya con las otras dos grandes ciudades de la región, Oviedo y Gijón, en la atracción de visitantes, según confirman desde el sector turístico. El presidente del Avilés Club de Empresas Ciudad de Congresos confirma el atractivo.

“Esta comarca tiene muchos alicientes que estaban por descubrir. Su ubicación en el centro de la región, con el aeropuerto a solo unos kilómetros, bien comunicado por carretera con el resto del Principado, buenas plazas hoteleras, gastronomía y hostelería, precios competitivos y un calendario cargado de actividades y fiestas todo el verano. Y ahora, el Festival de Reggaeton, que es todo un atractivo. Solo nos falta desestacionalizar el turismo, y eso lo tenemos que conseguir con la celebración de congresos”, señaló Rodríguez.

Compartir el artículo

stats