La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Palacio Valdés añade tres estrenos y las artes escénicas salen del Niemeyer en verano

Lola Herrera, Igor Yebra y Miguel Rellán, protagonistas de la temporada

Yolanda Alonso durante la presentación del programa del teatro Palacio Valdés. Mara Villamuza

El teatro Palacio Valdés, en Avilés, ha programado tres estrenos nacionales de campanillas: “Adictos”, los días 12 de agosto, una obra que dirige Magüi Mira que cuenta con Lola Herrera como principal atractivo (repiten el día 13); “El beso de la mujer araña”, el 26 del mismo mes, la versión dramática de la novela del argentino Manuel Puig que interpretan Igor Yebra y Eusebio Poncela; los dos dirigidos por Carlota Ferrer. Esta novela devino en una clásica película del mismo título que encumbró a sus dos actores protagonistas: William Hurt y Raúl Juliá. La programación de estos dos espectáculos fueron adelantados por LA NUEVA ESPAÑA.

La tercera función es “Retorno al hogar”, el 2 de septiembre, uno de los dramas más célebres del premio Nobel Harold Pinter, un autor que de “El cuidador”, que se estrenó hace pocas fechas en Avilés. “Retorno al hogar” cuenta con los actores Miguel Rellán y Fran Perea como intérpretes principales, pero también con David Castillo y Alfonso Lara. Y con Daniel Veronese a la batuta. “Desde 2016 no se programaban tres estrenos consecutivos en verano”, destacó la concejala de Cultura avilesina, la socialista Yolanda Alonso.

Todos estros estrenos están incluidos dentro del ciclo Escena Avilés, que nació en 2013 para coordinar las programaciones del Ayuntamiento de Avilés y del Centro Niemeyer. Lo que sucede es que los responsables del complejo cultural de la ría este verano no aportan ningún espectáculo al calendario estival. En el plan de actuación de 2022 aprobado a finales del año pasado se lee: “La programación teatral puede verse significativamente reducida, por ser la misma altamente deficitaria si no se consigue una recuperación de la asistencia acorde a la situación previa a la crisis del covid”.

La concejala avilesina fue la encargada de presentar (en solitario) los tres espectáculos avilesinos de este verano: “El teatro Palacio Valdés mantiene ininterrumpida la programación teatral de la ciudad y lo hace reafirmando el ciclo veraniego en su tradición de teatro de estrenos”. Y es que, una de las señas de identidad del odeón avilesino son las antiguas Jornadas de Agosto, un ciclo pionero (viene de principios de los ochenta y pasó por la plaza de La Exposición, por el auditorio de la Casa de Cultura y, desde 1993, por el teatro). Por esa vía fue cómo se fue haciendo hueco en la liga de los estrenos nacionales en la que juega desde hace años.

Compartir el artículo

stats