La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Niemeyer ingresa lo mismo por alquilar espacios que por exposiciones artísticas

Los actuales gestores del complejo prevén acabar en marzo con el pago de las deudas que generó la primera dirección de la fundación

Parte del patronato de la Fundación del Niemeyer, ayer. | Mara Villamuza

Una de las fortalezas económicas del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer está en sus instalaciones –cedidas de manera gratutita por el Principado–. Y esto es así porque, cuando las alquilan, los actuales gestores de la fundación consiguen sus mayores ingresos. El patronato que administra el complejo cultural de la ría aprobó ayer las cuentas abreviadas del pasado año 2021.

Según se refleja en el documento, la fundación ingresó en el apartado “Cesión de espacios (congresos y alquileres)” –este el membrete elegido– 84.488 euros mientras que los ingresos por la venta de entradas de las exposiciones abiertas el pasado año sumaron 84.370. Estas últimas fueron: “De la A a la Z. Diccionario incompleto de la fotografía incompleta”; “La emoción del espacio”; “Miguel Trillo. Afluencias. Costa Este-Costa Oeste”; “Joan Ponç. La esencia de lo mágico”; “Ciuco Gutiérrez. Mapamundi ilustrado de ayer y hoy”; “Tres mujeres Magnum. Eve Arnold. Inge Morath y Cristina García Rodero”.

En todo caso, los ingresos de 2021 en concepto de alquiler de espacios multiplicaron por nueve a los del año de la pandemia (desde marzo de 2020 y hasta bien entrado mayo, el centro suspendió cualquier actividad). Ese mismo año, los ingresos en el apartado de exposiciones, sin embargo rozaron los 30.000 euros.

La fundación señala una divergencia contable entre los gastos reconocidos en el apartado de programación cultural y en el de ingresos. De tal modo, que tanto en 2021 como durante el año anterior las cuentas resultaron deficitarias.

Los responsables del Centro Niemeyer gastaron 94.880 euros en la programación de 75 películas. Señalan en la memoria de actividades que “la continuación de la crisis sanitaria durante el año 2021 motivó el traslado de las proyecciones cinematográficas”. Y señalan en este punto: el auditorio y la propia plaza, pero también las plataformas Filmin y FestHome. Los ingresos en este punto, sin embargo no llegaron a 37.000 euros.

Por otra parte, el próximo 28 de marzo la dirección del Niemeyer tiene previsto concluir con el plan de pagos de las deudas contraídas por la anterior dirección. Esto supone que el Principado liberará una de las dos partidas con que subvenciona al Niemeyer.

La colección privada de arte crece con fotografías

El valor de la colección privada del Centro Niemeyer es, actualmente, de 854.471 euros, 32.000 más que en 2020. Las cuentas abreviadas recogen estas piezas bajo el epígrafe de “Bienes de patrimonio histórico”. En el documento que resume el ejercicio del pasado año se puede leer que “las principales altas del ejercicio se corresponden con la donación de varias obras”.

Menciona destacadamente las que llegaron por parte del fotógrafo Fernando Fernández Maquieira porque su donación es de 25.000 euros. “Dentro de este epígrafe se recogen principalmente obras de arte de los diferentes artistas que realizan exposiciones en el Centro Niemeyer”, se puede leer a continuación.

Las obras con mayor valor de las atesoradas por el Centro Niemeyer son: un dibujo de Francis Bacon (300.000 euros), la escultura “Transbase” de Juan Genovés (250.000 euros), la pieza de Sebastián que luce en una de las esquinas de la plaza del Niemeyer (70.000 euros), dos fotografías de Juan Manuel Ballester (46.000 euros) y dos fotografías de Spencer Tunick (31.191, 50 euros). Los gastos de personal recogidos por las cuentas abreviadas son de 313.743 euros (en 2020 fueron 310.953).

Compartir el artículo

stats