Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés se aferra a su potencial como sede de grandes festivales tras el Reggaeton

“No solo buscamos el disfrute del público con el artista, promovemos valores como el ‘No es no’”, defienden desde la organización

Marcos Pérez, Aitana Alonso, Ángela Villar, Yolanda Alonso y Marcos Muñiz, posando ayer con bolsas del festival que comienza hoy. | María Fuentes

Avilés acoge este fin de semana su primer gran evento musical de la temporada, el Reggaeton Beach Festival (RBF), y el área de Cultura confía en que la cita sea la primera de tantos otros grandes espectáculos en la ciudad.

“Con el RBF estamos aprendiendo y nos gustaría repetir con este y también con otros festivales, para la ciudad y para el público”, indicó la concejala de Cultura y Festejos, Yolanda Alonso, quien remarcó que “Avilés está preparado” y que la intención del gobierno local es seguir “en esta línea de eventos” y, sobre todo, contando con la colaboración del Reggaeton Beach Festival de cara al futuro. La edil de Cultura también se refirió a las posibilidades del pabellón de La Magdalena de cara a la organización de grandes espectáculos.

Alonso recordó que el impacto económico y social de la cita ‘reggaetonera’ que se desarrollará en el entorno del Centro Niemeyer ha motivado que “Avilés esté lleno” y que su presencia “no solo es importante para la ciudad sino también para Asturias”. “Hay hoteles de Avilés y su comarca llenos y también en Oviedo y Gijón, está causando un gran impacto económico en la región”, apuntó la concejala del área de Festejos, quien cifró en unos 1,5 millones de euros el “impacto económico directo” derivado del festival.

Alonso tuvo tiempo para reconocer que la presencia del festival este fin de semana ha motivado la contratación de asturianos para trabajar en las barras de bar, la seguridad y otros espacios de la cita musical. Xevi Pallàs, uno de los organizadores de esta cita, confirmó que la lluvia caída durante estos últimos días trastocó los preparativos, pero aún así, el certamen continuará adelante con toda su programación.

“Abriremos a las 15.00 horas, la programación será la misma y como tenemos menos tiempo, quizá se reduzcan algunos djs de relleno, pero los artistas y cabezas de cartel seguirán según lo previsto”, señaló Pallàs, que defendió que el RBF “no es un festival sino una experiencia” ya que “no solo busca que el público disfrute de los artistas ya que es un espacio para familias en el que generamos acciones con valores como el No es no, el consumo de alcohol responsable...”. La organización defiende que hay unas 10.000 entradas vendidas. “Estamos muy contentos con esa cifra en nuestro primer año”, señaló el organizador.

Sobre los valores que defiende el festival, Yolanda Alonso detalló que “casan” con la propuesta municipal de programación festiva: “Pensamos en el público joven, que se puede pasarlo bien de forma sana, defendemos una vida saludable y principios claros como la igualdad y el respeto y queremos dar una imagen de que la juventud así quiere divertirse”.

“Anuel AA” y “Maikel de la Calle” actúan esta tarde

El pionero del denominado trap latino “Anuel AA” será el encargado de cerrar la primera jornada del Reggaeton Beach Festival en el entorno del Centro Niemeyer. Su concierto está previsto para las 22.15 horas. Antes, otros siete artistas de reggaeton, trap y otros ritmos latinos actuarán en el escenario en el que será el festival de mayores dimensiones de la historia de Avilés con 10.000 personas de público.

“Bryant Myer”, “Farina”, “L-Gante”, “Omy de Oro”, “La Ross María”, “Maikel de la Calle” y “Aina de Silva” completan el cartel para el primer día. Según detalló uno de los organizadores, Xevi Pallás, la música abarcará toda la programación del certamen desde primera hora. “Habrá djs durante toda la jornada y también entre concierto y concierto”, apuntó Pallàs.

Compartir el artículo

stats