El alumnado del IES La Magdalena ha conseguido adaptar veinte obras pictóricas del Museo de Bellas Artes de Asturias. Ha reinterpretado conceptos, ha hecho collages, mosaicos y rompecabezas de obras clásicas, también ha adaptado al teatro algún que otro cuadro y ha creado juegos y proyectos audiovisuales a través de escenas que los asturianos y visitantes han visto colgadas en los salones del museo ovetense.

«El trabajo del alumnado ha desbordado nuestras expectativas iniciales», afirmó el director del IES, Oswaldo López, tras recibir la visita en el centro de varios responsables del Bellas Artes que querían ver de primera mano el trabajo de los chavales. Todo nació tras una propuesta del Museo a principios de curso. Plantearon al centro lo que precisamente hicieron, reinterprear obras como «El Naufragio», del siglo XVII, o «Sin título», de Esteban Vicente, de 1983. Ambos fueron convertidos en collages de diversos materiales como cartón, papel charol, lija, algodón, papel y estropajo, entre otros. Para esas dos obras, la base es cartón pluma y sobre ellas, grabaron los cuadros originales para tener una referencia mínima y garantizar así la proporcionalidad de las medidas y formas.

«La propuesta implicó a todo el centro, por ejemplo, los profesores del departamento de Física y Química explicaron al alumnado de qué manera se hacen los pigmentos para la pintura», detalló López. Y es que el centro quiso entender el arte con «algo para disfrutar con los cinco sentidos». Así, por ejemplo, «Lavadero en el Manzanares» en el que se convirtió la cafetería del centro «olía a jabón». Algunos de las obras que representó el alumnado del IES La Magdalena fue «Recogiendo la manzana», de Nicanor Piñole, que decoró el aula 104; el retrato que Goya hizo de Jovellanos en el aula 102 o «El Filandón», de Luis Álvarez Catalán que fue representado en la sala de usos múltiples y en el patio.

«Con todas estas obras, creamos nuestro propio Museín, como si fuera el Museo de Bellas Artes pero en el centro, invitamos a las familias a visitarlo y en los últimos días de clase, organizamos rutas y visitas para que todos los alumnos vieran las obras que habían realizado sus compañeros», detalló el director del IES de La Magdalena, orgulloso de la implicación de sus pupilos en el proceso creativo «desde el primer día»

Además, la asociación de familias de alumnos del IES de La Magdalena celebró ayer una jornada de convivencia con el alumnado. Los padres y madres elaboraron una paella, como se aprecia en la imagen de la izquierda. La comunidad educativa participó después de diversas actividades, algunas de ellas deportivas como un torneo de tenis de mesa.