La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de vivienda aumenta un 24% en Avilés: la mayoría, pisos de segunda mano

El Ministerio contabiliza 211 transacciones inmobiliarias en la ciudad en el primer trimestre de este año, con el metro cuadrado a 1.120 euros

Viviendas en La Carriona RICARDO SOLIS

El sector inmobiliario vive un momento dulce en Avilés tras el parón ocasionado, principalmente, por la pandemia. Según los datos facilitados por el Ministerio de Vivienda, en el primer trimestre de este año se vendieron un total de 211 viviendas en Avilés, lo que supone un 24 por ciento más que en el mismo periodo de tiempo del año pasado. Del total de transacciones inmobiliarias llama la atención que seis eran viviendas nuevas y 205 de segunda mano.

Además de aumentar el número de viviendas vendidas, también engordó el precio del metro cuadrado, que ronda los 1.120 euros, casi como en 2005, antes de que estallara la llamada “burbuja” inmobiliaria.

El dinero destinado para la adquisición de una vivienda de segunda mano se elevó exactamente un dos por ciento en el último año con respecto a 2020. En Avilés, según los datos del Ministerio de Vivienda para los municipios de más de 25.000 habitantes, el precio de la vivienda durante el cuarto trimestre de 2021 fue de 1.120 euros por metro cuadrado. Esto supone que comprar un piso de segunda mano en la ciudad es un 2,8 por ciento más caro que en el trimestre anterior, aunque mucho más económico que en 2008, por ejemplo.

La vivienda tipo en Avilés tiene las siguientes características: se trata de un piso de tres dormitorios, con una superficie de entre setenta y noventa metros cuadrados y más de treinta años de antigüedad. El valor medio de estos inmuebles es de 79.000 euros, según recogen empresas de tasación. Que en Avilés se venda ahora más vivienda usada que nueva tiene explicación: la disponibilidad de suelo para construir en el centro cada vez es menor y en ello trabaja el sector en el momento.

Se dan otras características que llaman a invertir en la ciudad. La comarca de Avilés, como ya avanzó este diario, se está convirtiendo en un gran atractivo turístico. Tanto que las inmobiliarias ya están registrando ventas de viviendas como segunda residencia, y no solo en los concejos costeros, sino también en el propio centro de la villa. La situación estratégica en el área metropolitana, con buenas comunicaciones, la proximidad de múltiples playas, y la cantidad de actividades, además de precios más asequibles que en otras áreas turísticas de la región, son los principales factores de atracción.

Avilés, además, es la ciudad asturiana más rentable para comprar vivienda: el rendimiento se sitúa en un 6,2% y encadena 10 años de subidas.

Compartir el artículo

stats