El secretario del comité de empresa de Saint-Gobain de Avilés, Enrique Rouget, reclamó, tras la manifestación de esta mañana desde la fábrica hasta el Ayuntamiento, "un plan de futuro" para el que, de momento, la empresa "está dando largas continuamente", porque "sólo entiende de planes de negocio". Rouget ha advertido de que, de aquí a dos años, "no se sabe lo que va a ocurrir" y ha indicado que el horno que da vida a la fábrica "toca repararlo y presentar un proyecto prácticamente este año".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Industria, Damián Manzano, ha pedido a la empresa que "retire de forma inmediata el ERE" y se ponga a negociar con sus trabajadores "si es que tiene un plan de viabilidad y de futuro que permita el mantenimiento del empleo y de la actividad".

Los manifestantes han expuesto su convencimiento de que hay alternativas para impedir ese expediente de extinción de empleo planteado para 42 trabajadores de la línea de Sekurit, que es la que fabrica parabrisas para vehículos.

"Necesitamos también el apoyo de la parte política de forma clara y contundente, porque este ERE no tiene razón de ser y hay que empezar a hablar de un plan de viabilidad de futuro que asegure durante muchos años la producción en Avilés", declaró Manzano.

Por su parte, su homólogo en el SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha dirigido sus reivindicaciones también a Europa, dado que se trata de una multinacional francesa, para que el ámbito comunitario sea consciente de que "se están dañando, una vez más, los intereses de Asturias".

"Los trabajadores están dejando claro un mensaje en la calle de que queremos un futuro para Saint-Gobain en Avilés, porque hay esa posibilidad, simplemente hay que hacer las inversiones que necesita esta factoría", ha declarado Alperi, que ha recalcado que los sindicatos han propuesto alternativas para evitar las medidas traumáticas.

Una representación de los manifestantes se ha reunido con el equipo de gobierno y, luego, con el resto de grupo políticos para recabar apoyos.

El portavoz del PSOE, Manuel Campa, ha pedido tras el encuentro con la representación de los trabajadores que no haya salidas traumáticas y que haya una negociación con la empresa.

Campa ha reivindicado el carácter industrial de la ciudad, que se logra, ha dicho, no sólo atrayendo nuevas empresas, también maniendo las que existen, garantizando su continuidad con inversiones y planes industriales.

"Le pedimos a la empresa que no sólo no haya salidas traumáticas, sino que estas negociaciones con el comité de empresa se basen en unas inversiones y en unas mejoras, para que esta cuestión no vaya a más como hemos visto en otras situaciones en la comarca", ha declarado el represente socialista.

La dirección de Saint-Gobain propuso la pasada semana un plan de recolocaciones en otras fábricas del grupo, bajas voluntarias y prejubilaciones a partir de los 60 años, por entender que la caída de producción en la línea de automoción no tiene carácter coyuntural sino permanente.

Una alternativa que no ha convencido a los sindicatos que mañana, martes, se sentarán de nuevo en Madrid para exigir la retirada del expediente de despidos.

Grupos familiares en la marcha

Al grito de "no sobra nadie" los trabajadores de Saint-Gobain partieron esta mañana de la fábrica en manifestación. Luchan así en contra de los despidos anunciados por la multinacional. Representantes políticos de Izquierda Unida y Podemos regional se sumaron a la protesta en la que participaron también familiares de la plantilla: hijos, padres, jubilados de la fábrica. La marcha llegó al mediodía a la Plaza de España. El concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, se reunió allí con representantes de los trabajadores; posteriormente, mantuvieron un encuentro con los grupos municipales.

La dirección de la empresa planteó en las negociaciones que se están desarrollando en los últimos días “salidas voluntarias para aquellos trabajadores que lo soliciten, así como prejubilaciones para mayores de 60 años, recolocaciones en otras sociedades y talleres de ayuda al empleado”. Sería un año de sueldo a quienquiera darse de baja de manera voluntaria, prejubilaciones a los trabajadores de 60 años o más y 67 vacantes que tiene la compañía en España. Esas vacantes no tienen destino conocido por el momento. En cualquier caso, la empresa tiene previstas ayudas a los traslados para los que se decidan por dejar Avilés.