La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La I Noche Blanca llenará Luanco de actividad cultural vespertina

La asociación “Más Norte” ofrece un variado programa en bares, galerías de arte y la calle a partir de las 18.00 horas

La artista luanquina María Álvarez.

El arte fluye en Luanco y la asociación “Más Norte” se ha convertido en el catalizador. Es más, ese colectivo organizará el próximo viernes, 1 de julio, la I Noche Blanca de Luanco. Las actividades comenzarán a las 18.00 horas.

“Va a ser la primera Noche Blanca en un entorno fuera de las grandes ciudades, donde el arte es más visible por la variedad de galerías y público. Queremos sacar el arte a a las calles y por eso lo queremos hacer en Luanco, cuna de artistas de diferentes ámbitos que andan por el mundo”, señaló Mariola Bogas, una de las responsables del colectivo organizador, que destacó además “Luanco es reconocido, además, por tener una gran cultura underground, desconocida, y esperamos que todo esto sea un comienzo para divulgar esa riqueza”.

David Martinez, premio «LAB Joven» 2012.

La programación es variada y ocupará diversos espacios tales como negocios hosteleros, galerías de arte y también varias calles del casco histórico de la villa marinera. Desde las 18.00 horas hasta medianoche, habrá presentaciones de libros como “Mogador”, de Matías Artime, en el Museo Marítimo; una proyección de vídeos artísticos musicales titulada “Mañanas inciertas” y una muestra de cartelería y programas antiguos de Luanco. “Silencio sonoro” será una plataforma de creación sonora y experimentación en el que se podrá escuchar un concierto a través de auriculares.

David Martínez ofrecerá una proyección sobre la Torre del Reloj y la artista María Álvarez expondrá “Contra viento y marea” en la galería situada bajo el Mirador de Pilatos. Al tiemplo, otra galería, El Tallón, acogerá una retrospectiva del artista Alfonso Gordillo y Bob Oscuro ofrecerá un espectáculo de música electrónica en el entorno del muelle.

La travesía Eulogio Varela será el escenario de una performance artística titulada “Malicia pinta con los ojos cerrados”, que correrá a cargo de Alicia Arias, que ya ha hecho lo propio en la galería Doble Espacio y en la plaza del museo Reina Sofía de Madrid.

Por su parte, “Rober Factorygraph” mostrará el proceso de estampación en la plaza de La Ribera y la artista Tamara Albotros organizará otra performance en el muelle viejo. También habrá un concurso fotográfico de temática libre con una pautas que serán definidas en las redes sociales del colectivo “Más Norte”, que quiere con esta actividad dinamizar la cultura en Luanco.

Compartir el artículo

stats