Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Allen Frances, referente mundial en psiquiatría, aplaude el "Modelo Avilés"

Comienza un congreso dedicado a un plan de atención que tiene por objeto facilitar la vida a personas con trastorno mental grave

Martínez Jambrina. | R. Solís

Avilés celebra desde hoy y hasta el viernes la 18.ª edición del congreso nacional sobre el tratamiento asertivo comunitario en salud mental, un proyecto gestado hace medio siglo en Madison, Wisconsin (EE. UU.), que en 1999 se implantó en Avilés con el objetivo de "facilitar la vida" a las personas con trastorno mental grave, en particular a aquellas con más problemas de adherencia a los servicios, trabajando con un equipo de atención domiciliaria autónomo pero en coordinación con el resto de dispositivos sanitarios.

Ahora el "Modelo Avilés" es un referente internacional. Un ejemplo: Allen Frances, referente mundial en el mundo de la psiquiatría, ha elogiado el trabajo desarrollado por el equipo del también psiquiatra Juan José Martínez Jambrina en Asturias: "Avilés es líder mundial en psiquiatría comunitaria. Avilés, en España, está entre los mejores lugares del mundo para tratar una enfermedad mental grave; Estados Unidos, entre los peores", escribió a los organizadores del congreso que comienza esta mañana en el San Agustín.

El simposio, que se desarrollará en el Hospital Universitario San Agustín, comenzará a las 9.30 horas con una conferencia en la que se analizará la evolución o revolución del tratamiento asertivo comunitario, la situación actual y las razones para su implantación generalizada. Participará Martínez Jambrina, responsable del área de Gestión Clínica de Salud Mental del área sanitaria avilesina, que avanzará la ruta hacia el cuidado de Salud Mental en Atención Primaria y Francisco Torres, catedrático de Psiquiatría.

La conferencia inaugural –"El desafío de la digitalización en la asistencia en Salud Mental"– correrá a cargo del psiquiatra Enrique Baca-García. También se hablará de salud mental y pandemia, de suicidio, de intervenciones en crisis en adolescentes con trastorno límite de la personalidad o de la situación de la asistencia psiquiátrica en Ucrania.

Compartir el artículo

stats