La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deporte y siderurgia, unidos en murales

Los grafiteros "Nauni" y "Dank" decoran el Puentín de Llaranes y Los Canapés con recuerdos de Ensidesa y la Atlética avilesina

«Nauni» y «Dank»., ayer, en el Puentín de Llaranes con sus aerosoles en la la mano y su obra sobre el pasado siderúrgico de Llaranes a sus espaldas. | M. F.

La siderúrgica Ensidesa y la Atlética Avilesina han escrito buena parte de la Historia de Avilés en el último siglo. La primera por haber transformado el paisaje urbano y social de la ciudad y la segunda por haber dinamizado el deporte desde hace noventa años en la tercera ciudad asturiana. Esas dos temáticas lucen ahora en forma de mural, la primera en el Puentín de Llaranes, próximo al viejo economato de Ensidesa, y la segunda en los exteriores del complejo deportivo de Los Canapés.

"Nauni" concibió su trabajo a spray sobre Ensidesa como "un homenaje a los trabajadores". Ha pintado, ayudado por "Dank" y a spray, un skyline de la antigua siderúrgica con sus chimeneas y sus emblemáticos edificios fabriles y al lado, un "hombre mayor, una persona anónima" que simboliza a los empleados de aquella empresa que transformó Llaranes y, por extensión, Avilés desde mediados de los años cincuenta, que fue la década en la que la ciudad comenzó a crecer y atraer a trabajadores de diversas partes del país.

Un viandante camina ante uno de los murales que homanejean a la Atlética avilesina en los experiores del complejo deportivo de Los Canapés. | M. F.

El trabajo, también a spray, sobre la asociación Atlética avilesina es obra de "Dank" ayudado por "Nauni" y muestra cuatro disciplinas deportivas: baloncesto, balonmano, piragüismo y atletismo.

"Los colores utilizados son los del club a lo largo de sus noventa años: celeste, azul y blanco", explica "Dank", que ha distribuido cada deporte en un mural diferente. "La idea del mural es difundir los valores del deporte y su impacto en la juventud", detalla el artista urbano. Ambos grafiteros son andaluces de Almería y participan en el concurso de murales convocado por el Focart, que es el festival de cultura urbana de Avilés.

Compartir el artículo

stats