La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cofrades de San Pedro recuperan la fiesta en Rivero

16

El regreso de la procesión de San Pedro en Rivero Mara Villamuza

La festividad de San Pedro recuperó ayer su esencia en la capilla de Rivero, con misa en honor del santo, una tradición que se remonta al siglo XVII, según los archivos parroquiales, y reúne a decenas de fieles. Tras la celebración religiosa regresó, de nuevo a las calles, la procesión. La capilla del Santo Cristo (o San Pedro) de Rivero fue construida en el siglo XVII y reformada varias veces sin transformar su aspecto; la actual es consecuencia de una reedificación de 1891 y muestra bóveda de arista, acceso de arco de medio punto con puerta cancel de barrotes y, dentro, el escudo de los Rodríguez de León.

La imagen de San Pedro que se encuentra en el lado del Evangelio de la capilla de Rivero, fue donada por una vecina de esta calle, en un gesto de cariño hacia el templo, en abril de 1945. Representa a San Pedro arrodillado y vestido con una túnica blanca ceñida a la cintura por un cíngulo del que pende una llave, y encima una capa roja con bordados de color oro. Lleva una aureola en la cabeza y sandalias en los pies.

Tras las celebraciones religiosas, al cierre de esta edición, en torno a medianoche, estaba convocada la danza prima, en El Parche, como era tradición. Los miembros de esta cofradía pudieron disfrutar ayer en un ambiente de vuelta a la normalidad.

Compartir el artículo

stats