“La lucha de los trabajadores de Saint-Gobain es la lucha de todos”, señaló el secretario confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT) esta mañana al término de una asamblea celebrada a la puerta de la fábrica y en la que participaron los trabajadores de la multinacional Saint-Gobain Cristalería en huelga para que la dirección retire su expediente de despidos (42 en La Maruca; 51 en Arbós, en la provincia de Tarragona).

"Quieren despedir a personal porque quieren volver a contratar a trabajadores en peores condiciones. Ante esto no sólo las organizaciones sindicales, toda la comarca de Avilés y de Asturias se tiene que plantar”, añadió.

“Estamos ante una empresa que utiliza prácticas viejas, pasadas de moda: no hay razones para esta reducción de plantilla que quieren hacer. Les hemos dado alternativas: les hemos puesto encima de la mesa la posibilidad de que se pueda hacer una reducción de tiempo de trabajo de toda la plantilla porque seguramente los problemas que tiene la empresa son de carácter temporal, pero no quieren porque abusan de la ley: quieren pasar este mes de negociaciones, el que obliga la ley, para luego aplicar el expediente y, después, que nosotros acudamos a la autoridad judicial. Y, entonces, es cuando el daño ya está hecho, cuando la decisión ya es irreversible poder volver a la situación anterior, aunque determine que el proceso no se podía realizar", explicó

“Por eso quiero volver a señalar que esa parte de la reforma laboral que no se derogó la hay que cambiar: todo lo que tiene que ver con los despidos lo tenemos que cambiar  

Glass

En la mañana de hoy la división de Glass se ha incorporado al proceso de negociaciones, pese a que no está concernida en el ERE.

Su responsable ha señalado que "se ha trasladado a la parte social que la incorporación de Glass al proceso debe ser únicamente como elemento de ayuda en el desarrollo de las negociaciones. En este sentido, y si bien la reestructuración no afecta a nuestra plantilla, estamos dispuestos, siempre que no se ponga en riesgo nuestro negocio, a incorporar soluciones que reduzcan el impacto del ERE, aportando posibilidades de recolocación a pesar de no tenerlas actualmente. En la reunión se ha hablado asimismo sobre la negociación del convenio colectivo, como elemento de estabilidad, para evitar la posibilidad de un nuevo conflicto".

Ha concluido: "Si realmente existe una preocupación por el futuro, y se quiere nuestra intervención de manera constructiva, entendemos se deberían suspender los paros, protegiendo nuestro negocio, dando una oportunidad a la negociación. Por último, Saint-Gobain Glass manifiesta una vez más, su solidaridad en este proceso, deseando se alcance un acuerdo satisfactorio para todas las partes lo antes posible".