La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón y Gozón se unen para demandar una bolsa de empleo regional de socorrismo

Los dos municipios costeros no han cubierto todas sus plazas de salvamento playero con julio recién iniciado: les faltan nueve puestos

Izado de la bandera azul en Salinas MARA VILLAMUZA

Castrillón y Gozón son los principales municipios costeros de la comarca y este verano, ambos sufren el mismo problema con el socorrismo. No encuentran profesionales capaces de cubrir todas las plazas ofertadas en sus arenales pese a tener agotadas sus respectivas bolsas de empleo. Esa cuestión les ha unido para solicitar al Principado la apertura de una bolsa común a toda Asturias a través del plan Sapla (Plan de salvamento en playas del Principado de Asturias). Lo pide la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y la concejala de Deportes de Gozón, Mariana García. "Cada año vamos a peor y no es algo que le ocurra a Castrillón", remarcó Triguero tras el izado de la bandera azul en la playa de Salinas.

El otro concejo costero de la comarca, Soto del Barco, no tiene ese problema, ya que el salvamento playero es gestionado por la Federación Asturiana de Concejos (Facc). Y como suele ocurrir en la playa de Los Quebrantos, en La Arena, contará con diez profesionales.

Pese a todo, ambos municipios que cuentan con 36 socorristas cada uno en condiciones normales intentarán cubrir todas las plazas. Castrillón cuenta actualmente con 33 socorristas, es decir, necesitaría tres más y Gozón, tiene cubiertas treinta plazas.

El municipio castrillonense pretende paliar esas bajas con las horas extra de sus actuales socorristas. Cabe destacar además que en Castrillón, dos de esos 33 profesionales están de baja pero se incorporarán próximamente. Gozón confía en que una antigua bolsa de empleo abierta en 2018 le sirva para cubrir las plazas pendientes. Aún así, a 1 de julio, nunca habían vivido una situación similar en ambos concejos.

Es decir, que comience la temporada playera oficial y no tener cubiertas las plazas. Por eso insisten e insistieron en la necesidad de que el Principado tome cartas en el asunto y todos los ayuntamientos costeros vuelvan a tener quebraderos de cabeza para garantizar la seguridad en las playas.

Los socorristas de Los Quebrantos, ayer, junto a representantes municipales y de la Facc.

Triguero insistió en que su Ayuntamiento defiende a los socorristas y percibe la importancia de contar con profesionales "que conocen las mareas y los arenales" y que tienen empleos de calidad "como indefinidos no fijos".

"En la última bolsa se presentaron más de veinte y salieron 12 que pasaron las pruebas físicas, algo que nos parece muy importante para garantizar la seguridad de los bañistas y que da un plus de calidad". "Al Principado le pedimos cursos de formación específica para profesionales del socorrismo, que haga convenios con el Adolfo Posada, que forme a profesionales para los meses de verano en las playas asturianas, y eso lo pedí en reuniones del plan Sapla, y todos estuvieron de acuerdo, debe haber un criterio unificado y generar una bolsa asturiana de socorristas", remarcó Triguero.

En Soto del Barco, todo es diferente después de repetir un año más el acuerdo con la Federación de Concejos (Facc). El Ayuntamiento destaca que de los diez profesionales del salvamento playero de Los Quebrantos "seis son del concejo, lo que hace que tengan un conocimiento directo de las características de la playa y de la idiosincrasia de los usuarios del arenal". Dos de esos profesionales se encargarán de la moto acuática.

Así las cosas, Gozón y Castrillón confían en poder cubrir en los próximos días o semanas los puestos pendientes. Aunque lo consigan, ambos gobiernos no cejarán en su empeño de solicitar lo que consideran "justo" para que el verano próximo no tengan que enfrentarse a la carencia de efectivos en las playas. "En esto mismo insistimos tanto el concejal de Interior, Javier González, como yo y aquí seguimos reclamando otra vez", concluyó la Alcaldesa de Castrillón.

Compartir el artículo

stats