La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ministra de Sanidad: "La pandemia ha incrementado los problemas de salud mental "

El teléfono de atención a las conductas suicidas (024) se puso en marcha en mayo: "Se han atendido 21.000 llamadas", dijo Darias

Reunión de miembros de Afesa con el consejero Pablo Fernández, la Ministra Carolina Darias, el presidente Adrián Barbón, la alcaldesa Mariví Monteserín y la delegada de Gobierno Delia Losa. | Principado de Asturias

"Los problemas de salud estaban ahí, pero la pandemia los ha incrementado. Nuestro trabajo es volver a las personas en el centro, como sujetos de derecho para hacerlas partícipes en la toma de decisiones", aseguró ayer la Ministra de Sanidad, la socialista Carolina Darias, al término de su visita al Centro de Día y Comunidad Terapéutica "Villa Maribona" de Avilés. "Es el primer recurso de salud mental que visito. Y no es casualidad", señaló a los periodistas al final de la primera parte de su visita a Asturias. "Estoy aquí, en Avilés, en una tierra que ha abierto camino", añadió Darias y, dirigiéndose directamente al presidente Adrián Barbón, que la acompañaba, señaló: "Es verdad, Presidente, que abrir caminos a veces trae dificultades porque se sale de los estándares establecidos, pero sólo hay que mirar atrás para comprobar que el camino elegido ha sido el acertado", sentenció antes de materializar su apoyo al Modelo Asertivo Comunitario de Avilés.

Tras la rueda de prensa atendió a una delegación de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (Afesa) y, al final, paseó por las calles más céntricas de Avilés guiada por su alcaldesa, Mariví Monteserín, y acompañada por todos los consejeros de Sanidad socialistas reunidos por el titular asturiano: Pablo Fernández.

Inicio del paseo por Avilés de la Ministra Darias. | Mara Villamuza

"Tras la implementación de la Estrategia de Salud Mental, que llevaba sin actualizarse desde el año 2009 quería venir aquí porque es una manera de reconocer el trabajo y lo que Asturias ha sido en materia de salud mental al ir abriendo camino", aseguró. "La salud mental ha sido, sin duda alguna, una pandemia silenciada, una pandemia que muchísimas personas han venido padeciendo durante mucho tiempo, pero por el miedo al qué dirán, no se conocía. Lo que ha hecho el Gobierno de España, con el liderazgo del presidente Sánchez, es poner la salud mental en la agenda política, elevarla a la máxima categoría de los retos de salud presentes y futuros".

Darias explicó que el fruto de las políticas del Gobierno de España se ha encarnado, en primer lugar, en la puesta en marcha del teléfono de atención a las conductas suicidas. "Los datos son sencillamente espectaculares. La puesta en funcionamiento de la línea fue el 10 de mayo. De entonces hasta aquí se han atendido más de 21.000 llamadas al 024, cerca de un millar han sido derivadas a los servicios de emergencias del 112 y se han atendido 432 suicidios. Estamos ahí para que una persona que tenga alguna dificultad tenga a alguien al otro lado de la línea que le escuche", recalcó Darias. El presidente Barbón recogió el guante de Darias: "Ahora se habla mucho de salud mental en el debate político español, pero lo cierto es que en Asturias tenemos un trabajo previo de muchos años atrás en esta materia". Recordó que el trabajo realizado por los expertos del Modelo Avilés "incluso generó polémica".

"Cuando Asturias hizo aquella apuesta por la salud mental lo que pensaba era en la humanización que es algo que muchas veces perdemos de vista en la atención de la salud", reconoció el presidente del Principado. "Por eso quiero agradecer a la Ministra que ponga en valor el modelo que practicamos en Asturias. Y también quiero reivindicar que el Gobierno de España tome este tema muy en serio".

Compartir el artículo

stats