La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concostrina: "Es la primera vez que me premian por republicana, lo normal"

La periodista, honrada por la entidad que preside Alejandro Villa: "La línea de los Borbones no se ha quebrado desde Isabel II"

Nieves Concostrina, con su «Distinción Republicana», junto a Alejandro Villa Allande, ayer, en Avilés. | S. F.

La periodista Nieves Concostrina se sintió ayer agradecida en el salón de actos del Centro de Servicios Universitarios de Avilés. El Ateneo Republicano de Asturias la reconoció con su "Distinción Republicana" y la también escritora bromeó: "Es la primera vez que me premian por ser lo que es normal: republicana. Porque lo raro es lo otro", aseguró.

La concesión del premio corrió a cargo de Alejandro Villa Allende, el presidente de los republicanos. Explicó que hasta "antes de ayer" no había estado segura que la ceremonia de entrega del galardón se hubiera desarrollado en el Centro de Servicios Universitarios. "Pero qué acogedor es", destacó. Agradeció a Concostrina su presencia en Avilés y esta justificó "la fecha": "Nos hemos ido a vivir a Almería y hasta aquí hay mil kilómetros. Tenía que aprovechar algunos actos en la cornisa Cantábrica, que diría un hombre del tiempo, para poder estar aquí". Y esa lista de bolos comenzó en Ponferrada, siguió en La Coruña y todavía se tiene que alargar por Laredo y Santander, en Cantabria.

Concostrina trabaja en la radio de lunes a jueves. Lleva una sección de divulgación histórica con una carga de profundidad hacia los Borbones –la familia que reina en España desde primeros del siglo XVIII–. "Letizia [la Reina] nos va a traer la III República", vaticinó ante los espectadores que llenaron la sala. Bromeó diciendo que era "la tapada", la espía doble que "ahora besa anillos de obispos, que los siga besando".

Los predecesores de Concostrina fueron el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el poeta y exminero Albino Suárez. Concostrina se suma a la lista "por su compromiso con los valores republicanos y por ser una desmitificadora natural de la historia". Y así señaló: "La línea de los Borbones no se ha quebrado desde Isabel II. Froilán y Fernando VII, el padre de la Reina, es que son clavaditos", destacó. Y es que recordó que la monarca "tuvo doce embarazos: ninguno de su marido".

Villa Allende y la periodista conversaron sobre algunos episodios "poco presentables" de la familia Borbón. Hablaron sobre el palacio de La Magdalena de Santander. "Se lo regaló la ciudad a Alfonso XIII y Juan de Borbón se lo vendió a la ciudad de Santander después, pero sólo el continente, es decir, los muebles siguen siendo de Patrimonio Nacional", destacó la periodista. "Todo ese dinero según lo recibió lo sacó de España. Es normal que su hijo, el de Dubái, diga que de qué tiene que dar explicaciones", concluyó.

Compartir el artículo

stats