Las obras de remodelación de la plaza Pedro Menéndez empezarán en octubre, una vez que hayan concluido los trabajos en el interior de la plaza Hermanos Orbón y el tradicional mercado de los lunes pueda volver a su emplazamiento habitual. El Ayuntamiento ya ha adjudicado los contratos para la renovación de pavimentos y servicios (saneamiento, abastecimiento de aguas, alumbrado y comunicaciones) y para la instalación de juegos infantiles.

La actuación supone una inversión de 598.465,33 euros y el plazo de ejecución será de siete meses, pero repartidos en dos bloques. El primero corresponderá a la obra civil y los suministros, que ejecutará la empresa Arposa 60 SL en 436.454,07 euros y se prevé que se prolongue durante cinco pmeses. El segundo lote corresponde al equipamiento de la zona infantil, adjudicado a Lappset España VR SL, por 162.011,26 euros, y un plazo de dos meses.

La actuación supone la última fase de la remodelación del Parque del Muelle y su entorno, que dará lugar a un espacio completamente transformado para disfrute de viandantes, celebración de actividades e interacción social. Además, se resuelve la conexión entre los dos núcleos del casco histórico de La Villa y Sabugo mediante una nueva zona peatonal.

La remodelación de la plaza Pedro Menéndez es la última de las tres proyectadas para la reforma del parque del Muelle y su entorno. En una primera fase se ejecutó la reurbanización de dos de las calles que lo circundan: Emile Robin y La Muralla, y en la segunda se renovó el parque, ya abierto al público, y el tramo de la calle del Muelle que transcurre en paralelo al mismo.

La zona destinada a albergar juegos infantiles se emplazará en un lugar intermedio entre la plaza y el parque, se confinará con un murete-banco que servirá para ocultar el encuentro entre el pavimento de caucho de los juegos y el de la plaza, más adusto y formal, siendo un elemento que servirá además para resolver los desniveles del encuentro entre la plataforma del parque y la plaza.