Los jóvenes menores de 18 años residentes en Corvera viajarán gratis en autobús a partir del año que viene. El Ayuntamiento de Corvera ultima un nuevo convenio con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) con el que asumirá el coste de dicho servicio, para que la población menor de 18 años empadronada en el municipio viaje gratuitamente en autobús dentro de la zona 2 que abarca la comarca de Avilés. La medida afecta a una población de 3.466 habitantes. 

El alcalde de Corvera, Iván Fernández, mantuvo esta mañana un encuentro con el grupo de Corresponsales Juveniles para informarles de la medida, que el Gobierno espera sea efectiva a comienzos de 2023 y que presenta un doble objetivo: «Por un lado potenciamos el uso del transporte público, –como venimos haciendo con la financiación de parte del coste del billete único, a través del convenio con el CTA por el cual aportamos aproximadamente 40.000 euros al año– y, por otro lado, potenciamos las políticas de juventud, porque esta medida la hacemos después de haber escuchado lo que nos piden los jóvenes», señaló el Alcalde, quién igualmente informó de que la medida «supondrá otros 15.000 euros de aportación al Consorcio», que incluirán en la partida presupuestaria del año que viene. 

Para beneficiarse de la gratuidad, los menores de 18 años de Corvera deberán tramitar su solicitud del nuevo abono a través de la Oficina Joven municipal. No obstante, el Ayuntamiento irá informando de cuándo y cómo podrán solicitarse estos nuevos títulos. “Estamos ultimando el convenio con el objetivo de que se haga efectivo en febrero del año que viene”, adelantó Patricia Suárez, concejala de Juventud. 

Los datos registrados por el Consorcio de Transportes de Asturias el último año reflejan que se realizaron 87.871 viajes en autobús con origen en Corvera, de los que se estima algo más del 9 por ciento corresponderían a menores de 18 años. 

No obstante, a estos viajes se sumarían los realizados por las personas usuarias desde otros municipios vecinos como Avilés o Castrillón, lo que elevaría la estimación de viajes con origen y destino en Corvera en un año, realizados por menores de 18 años, a una horquilla de entre 12.095 y 14.513. «Partimos de este escenario con los datos que tenemos, pero es una estimación. Esperamos que la medida también fomente un mayor uso del transporte público y el número de viajes aumente. A día de hoy, en Corvera residen 3.466 menores de 18 años y todos ellos y ellas podrán beneficiarse de la gratuidad para viajar en autobús urbano», añadió la concejala.