La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha lanzado el proyecto piloto “Conect-As", que facilita itinerarios de inclusión social digital en Asturias. Incluye la concesión de una ayuda consistente en un bono de 1.000 euros para la adquisición de un dispositivo y una conexión a internet por parte de cada una de las personas beneficiarias de las ayudas.

Estas contarán con un itinerario formativo adaptado e individualizado, para adquirir habilidades básicas para la inclusión digital que se desarrollará en los telecentros de la ciudad. Las personas que reciban la ayuda deberán acudir a los itinerarios formativos, que son obligatorios, con el equipo adquirido con cargo a la ayuda concedida conforme a lo recogido en las bases reguladoras.

Pueden acogerse a este programa las personas mayores de edad beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el Salario Social Básico (SSB). Se entiende por persona beneficiaria aquella que sea titular de la prestación o integrante de la Unidad Económica de Convivencia Independiente (UECI) de cualquiera de las prestaciones y cumpla con el resto de requisitos. Solo se podrá presentar una solicitud por Unidad Económica de Convivencia (UECI).

La iniciativa está integrada en el Plan Europeo de Recuperación, Transfor­mación y Resiliencia (PRTR), que incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales. En concreto, esta iniciativa forma parte de las actuaciones referidas al “Fomento del crecimiento inclusivo mediante la vinculación de las políticas de inclusión social al Ingreso Mínimo Vital”. Para este proyecto piloto Asturias cuenta con una inversión de unos 7,33 millones de euros.

 

El objetivo general del proyecto "Conect-As" es impulsar la activación inclusiva social mediante la reducción de la brecha digital que sufren las personas en riesgo de pobreza y exclusión social. En concreto, en Asturias llegará a 3.000 personas beneficiarias de rentas mínimas (ingreso mínimo vital, salario social básico o ambas).

 

Las acciones de activación inclusiva están orientadas a los siguientes objetivos específicos:

·        Alcanzar competencias digitales que permitan desarrollar el ejercicio pleno de la ciudadanía mediante la admi­nistración electrónica y el desarrollo de la identidad digital ciudadana.

  • Garantizar el acceso a los servicios públicos a través de medios digitales mediante una evaluación participativa de los servicios de administración electrónica de servicios sociales por parte de los beneficiarios del proyecto

Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 21 de julio, incluido. Las solicitudes se podrán presentar:

  • En la sede electrónica del Principado de Asturias: https://sede.asturias.es/ast/inicio
  • En la sede electrónica de la Administración General del Estado: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

También en formato papel y presencial en :

  • Oficinas de Atención Ciudadana de la Administración del Principado de Asturias.
  • Oficinas de Registro de la Administración del Principado de Asturias y de oficinas concertadas: https://www. asturias.es/oficinas-de-registro
  • Oficinas de Correos.
  • Cualesquiera de los previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Aquellas personas que tengan dificultad para tramitar esta solicitud, podrán acudir a los telecentros municipales (CDTL) situados en C/ Marcos del Torniello y en el Edificio Europa en la Avenida Oviedo, donde les podrán asesorar. Serán atendidos además de por el personal de los telecentros, por personal de la entidad pública Tragsa.

Son gastos subvencionables con cargo al bono de Conect-AS:

  • Adquisición de un ordenador portátil, una tablet con teclado o un ordenador portátil convertible.
  • Adquisición y el coste mensual de la conexión a Internet necesaria para el uso del dispositivo que adquiera el beneficiario por un plazo máximo de 12 meses.