La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fertiberia es "un ejemplo de apuesta industrial y por empleo de calidad", según los sindicatos

"La inversión en la planta de Trasona es la muestra de que la industria no está reñida con la ecología", afirma el socialista Iván Fernández

Instalaciones de Fertiberia en Trasona (Corvera). | Mara Villamuza

Las inversiones prevista por Fertiberia en la planta fabril de Corvera, adelantadas por LA NUEVA ESPAÑA, suponen no solo una gran noticia para el futuro de la industria en la comarca avilesina y en Asturias, sino también para la generación de empleo de calidad. Esta es la valoración en la que coincidieron ayer los secretarios generales de CC OO y UGT en Avilés, así como el alcalde de Corvera, el socialista Iván Fernández.

El director de la planta asturiana de Fertiberia, Jesús Alberto González Martínez, rechazó cuantificar de momento la inversión que se va a realizar, pero sí adelantó que supondrá "la mayor transformación del complejo en 50 años" y que se duplicará la producción actual. Además, las instalaciones ubicadas en Trasona (Corvera) se colocarán en 2026 "en la vanguardia en Europa en el desarrollo de la fertilización verde" y será "uno de los centro de producción más innovadores del mundo".

El alcalde de Corvera, el socialista Iván Fernández, no oculta su satisfacción por el anuncio realizado por Fertiberia. "Es muy positivo porque esas inversiones supondrán emisiones cero, lo que es un claro ejemplo de que la economía no está reñida con la ecología. Pero, además, se va a mantener la actividad industrial al menos durante 50 años más, con lo que eso representa de empleo de calidad", indicó el regidor corverano.

Iván Fernández fue más allá, y añadió que las inversiones comprometidas por Fertiberia "significan que la industria de Asturias sigue teniendo futuro, y que más que una declaración de intenciones, está sobre la mesa una realidad", señaló.

El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) en Avilés y su comarca, José Manuel Rodríguez Baltar, expresó su deseo de que la anunciada inversión de Fertiberia "llegue a buen puerto y en los tiempos que se han marcado. Es un proyecto enormemente interesante porque está en el camino del futuro que hay que abordar, supone ampliar y diversificar tantos las instalaciones como la producción, y se traducirá en generación de empleo de calidad".

En opinión de este dirigente sindical, "otras multinacionales deberían tomar nota del ejemplo de Fertiberia en lugar de hablar solo de recogida de beneficios y de despidos", afirmó Baltar en clara referencia a Saint-Gobain, que ha presentado un expediente de extinción de contratos para casi un centenar de trabajadores, 42 de ellos en la planta asturiana.

En términos similares se expresó Abilio Álvaro Azofra, secretario general de UGT en la comarca de Avilés, quien señaló que no solo es importante la inversión que plantea Fertiberia por el montante económico, "que será muy elevado", sino también "por todo lo que supone para modernizar una instalación que asegurará el futuro de la fábrica durante décadas convirtiéndola además en una de las más modernas del panorama internacional y creando empleo de calidad. Supondrá una transformación enorme en muchos órdenes, sin olvidar que también tendrá una importante influencia en el tráfico portuario", remarcó el dirigente ugetista.

Azofra aprovechó también para ir más allá y destacar la apuesta de Fertiberia por el futuro "y no como hacen otros, que rechazan todas las alternativas que se les plantean porque en realidad sus directivos solo piensan en su propio beneficio e interés", afirmó también refiriéndose a la cúpula de Saint-Gobain y el conflicto actual.

Los objetivos de la inversión que se va a realizar en la fábrica, y que "será cuantiosa", son descarbonizarla, hacerla energéticamente autosuficiente, duplicar capacidad productiva (la actual es de 465.000 toneladas anuales) con nuevas instalaciones y completar su proceso productivo con la incorporación de una planta de producción de amoniaco verde. La compañía tampoco ha cuantificado la generación de empleo que supondrá la inversión, aunque algunas fuentes apuntan a que serán varias decenas de puestos de trabajo directos, a los que habrá que sumar los indirectos y los inducidos. En la actualidad, la fábrica emplea a 150 personas, más otras 250 indirectas.

Además, se calcula que se produzca un incremento de las exportaciones de los nuevos fertilizantes "verdes", lo que provocará un incremento del tráfico en el Puerto de Avilés, que según la compañía se podría multiplicar por 25. De hecho, en el acto organizado por la Autoridad Portuaria para presentar el plan de expansión, el máximo responsable de Fertiberia en Asturias ya había advertido de que necesitarían "más espacio" a medio plazo.

Compartir el artículo

stats