La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morala (CSI), a la plantilla de Saint-Gobain: "Solo se pierden las luchas que se abandonan"

"Cada día desayunamos con un cierre industrial", lamenta el ex líder sindical de Naval Gijón

Juan Manuel Martínez Morala, a la derecha, conversa con el delegado de la CSI en Saint-Gobain Enrique Carpintero. F. L. J.

Jubilado "del trabajo alienante", pero no inactivo. Así manifiesta estar a sus 69 años Juan Manuel Martínez Morala, quien junto a Cándido González Carnero, ambos integrantes de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), adquirió gran popularidad en los años más duros de la lucha por la continuidad de la empresa Naval Gijón, llegando a inspirar a Fernando León de Aranoa algunos de los personajes de la película "Los lunes al sol".

Morala se acercó ayer al piquete que desde hace 16 días vigila el acceso a la fábrica de Saint-Gobain en La Maruca (antigua Cristalería Española), la escenificación diaria del malestar obrero por la pretensión de la empresa de despedir a 42 trabajadores de la línea de parabrisas por la caída de la demanda de esos componentes automovilísticos. El icónico sindicalista arengó a los trabajadores de la vidriera a mantener la unidad y no decaer: "Solo se pierden las luchas que se abandonan".

Desde su experiencia como combativo sindicalista que llegó a ser condenado a ir a prisión por disturbios, Morala describió una situación "preocupante" de la industria asturiana: "Cada día nos desayunamos con un cierre de empresa: Alcoa, Vauste, Danone, el pretendido ERE en Saint-Gobain... Este fenómeno se puede parar, pero es necesario de que, además de la lucha obrera, la Administración regional ponga de su parte y haga valer las leyes. También el Gobierno central es responsable por la carencia o indefinición de una política industrial estatal".

Para hoy, los trabajadores de Saint-Gobain tienen prevista una marcha a pie hasta Piedras Blancas al objeto de trasladar su situación laboral a la Alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. Ayer de tarde hubo reunión en Madrid de la comisión consultiva del ERE, cuyo trabajo acaba el viernes; finalizó sin avances sustanciales.

Compartir el artículo

stats