El Ayuntamiento de Avilés ha sacado a licitación un contrato para el suministro y obras para la renovación del alumbrado en los colegios públicos de los barrios de Versalles (CEIP Marcos del Torniello y CEIP Versalles) y La Luz (CEIP Poeta Juan Ochoa) sustituyendo las viejas luminarias convencionales por lámparas de tecnología LED, por un importe global de 299.472 euros. La actuación está financiada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2014-2020), en el marco de la Estrategia Integrada de Desarrollo Sostenible (EDUSI), Línea de Actuación 5.

El contrato está dividido en dos lotes: el primero beneficiará a los colegios de Versalles (198.931,93 euros) y el segundo a los colegios públicos de La Luz (100.540,80 euros). Las empresas interesadas en optar a este contrato tienen de plazo para presentar sus propuestas hasta el 28 de julio. En total se instalarán 1.164 luminarias LED en las distintas modalidades para la mejora de la eficiencia energética lo que supondrá ahorros en el mantenimiento y consumo y también en cuanto a potencia. Ahorros que se transforman en una rebaja de la factura anual, además de mejorar la calidad de la iluminación. El Ayuntamiento prevé con este contrato actuar en los edificios públicos destinados a usos docentes en el ámbito delimitado por los Fondos Feder, barrios de Versalles y La Luz.

Según las auditorias energéticas realizadas en los tres centros educativos, la implantación de las lámparas LED supondrá un ahorro económico global de unos 4.400 euros al año y evitar lanzar a la atmósfera más de 10 toneladas de CO2 anuales.