La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés aspira a convertir la pesca y la ría en un puntal turístico del verano

Vuelven las visitas guiadas a la rula con un formato renovado y está a punto de ser adjudicado el servicio de viajes en lancha por el estuario

Turistas a bordo de un barco de recreo en la ría de Avilés. Mara Villamuza

La ría está llamada a convertirse en un "punto caliente" del turismo estival en Avilés de la mano de dos iniciativas que ha recuperado la mancomunidad de turismo comarcal tras años sin llevarlas a cabo, fundamentalmente como consecuencia de la pandemia de covid. Por un lado vuelven las siempre exitosas visitas guiadas a la nueva rula de Avilés, una de las mayores lonjas pesqueras del Norte; y en paralelo se recuperan los paseos en barco por el estuario, con escalas en puntos señalados de la ría por su interés cultural, natural o paisajístico y recorrido por la cercana bahía de Salinas como añadido.

Las visitas guiadas a la rula de Avilés, según explicó la concejal de Turismo y presidenta de la mancomunidad, Raquel Ruiz, pretenden ser "una forma de mostrar a los visitantes un trozo de nuestra historia a través de un acercamiento in situ a la actividad pesquera". Desde la rula, y en palabras del jefe de cancha, Jorge Fernández, se remarcó que la entidad colabora gustosa en este proyecto por varios motivos: "Porque somos una rula que se diferencia del resto por tratar el pescado con altísimos niveles de excelencia y nos enorgullece tanto como a Levi’s la calidad de sus pantalones vaqueros enseñar a todo el mundo y con total transparencia los valores que hay detrás de nuestra marca ‘Pescado de confianza’".

Mario Pidal, Mar Díaz, Jorge Fernández y Raquel Ruiz, ayer, en la presentación de las visitas guiadas a la rula. Mara Villamuza

Mario Pidal, responsable de calidad de Nueva Rula de Avilés, ligó la realización de las visitas al conocimiento que obtendrán quienes las realicen de "interesantes aspectos sanitarios y medioambientales relacionados con el consumo de pescado". Como novedad, las visitas serán conducidas por Mar Díaz, administrativa de la rula formada en Organización de lonjas pesqueras; sustituye como guía al jubilado Rufino Arrojo, que hizo esas funciones en las diez ediciones anteriores y enseñó la rula a 9.000 personas.

Y para los que quieran sumergirse más aún en la realidad marítima avilesina, la mancomunidad turística oferta este verano –el contrato está a punto de ser adjudicado– viajes en barco por la ría al precio de cinco euros por pasajero y con plazas limitadas a 10 personas por recorrido. Este barco turístico navegará entre el 22 de julio y el 29 de agosto y quienes embarquen recibirán a bordo lecciones sobre la historia del estuario y de la villa, además de detenerse en lugares emblemáticos del estuario.

La séptima ola de covid templa las expectativas turísticas de la comarca

Los buenos resultados turísticos en Semana Santa y el mes de mayo hicieron concebir expectativas muy halagüeñas al sector con respecto al verano que acaba de comenzar. Incluso en el seno de la mancomunidad turística, según manifestó ayer la presidenta del ente, Raquel Ruiz, pensaron posible igualar o superar las cifras récord de 2019, el año inmediatamente anterior al estallido de la pandemia de coronavirus. Pero la incertidumbre sanitaria reinante en estos momentos, con contagios crecientes y Asturias en nivel de riesgo medio, ha llevado a Ruiz a moderar el optimismo y hablar de la posible repetición de los resultados de 2018, que fueron buenos pero no tan extraordinarios como los del verano de 2019. "La evolución de la pandemia de covid, con la séptima oleada de contagios en marcha, impide tener certezas; el panorama es especialmente preocupante entre el colectivo de personas mayores. De cara al comportamiento del turismo confiamos en tener buenas cifras, pero no tanto, quizás, como en 2019", manifestó haciendo gala de cautela la presidenta de la mancomunidad comarcal de turismo en la presentación, ayer, de uno de los productos turísticos estrella de este verano: las visitas guiadas a la rula de Avilés.

Compartir el artículo

stats