La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Mazías", camino de Almagro

La compañía de José Rico se despide de los ensayos en el centro sociocultural de Los Canapés y emprende viaje para el festival manchego donde estrenará a Bances Candamo

Eduardo Castejón, en «El español más amante desgraciado. Mazías. La poesía mata», ayer, en el teatro de Los Canapés. | Mara Villamuza

"El español más amante desgraciado" se llama Mazías. Así lo decidió el dramaturgo avilesino (sabuguero por más señas) Francisco Bances Candamo, el escritor asturiano que más lejos llegó en su carrera hacia el prodigio: fue dramaturgo de Cámara del rey Carlos II. Y siendo todo esto, también es el título de la coproducción liderada por José Rico que este sábado se estrena en el palacio de los Fúcares de la localidad manchega de Almagro.

Rocío Montero y Zorion Eguileor, ayer, en «Mazías». | Mara Villamuza

El festival de teatro clásico más importante del país ha programado un espectáculo cocinado entre el centro social de La Carriona y el centro cultural de Los Canapés. Ayer, precisamente, la compañía al completo realizó el ensayo general. "Ya estamos listos", resumió Rico. Él, precisamente, será la vanguardia de la compañía. Tras la prueba completa (con la música de José Manuel Tejedor, con el vestuario de Made by KÖS), había que cargar la furgoneta. Los actores tienen un día más: el viernes conocerán en todo su tamaño el patio renacentista de la casa palacio de Juan de Jédler. Allí, en el mismo centro, es donde tienen previsto estrenar la función que ayer mostraron a unos cuantos y que en agosto será el espectáculo estrella de la segunda edición del festival de Teatro Clásico de Avilés "Bances Candamo". Porque lleva el nombre del poeta que creó al personaje que encarna ahora Eduardo Castejón: el poeta, amante, objeto de juego de las otras criaturas perdidas en una especie de otro lado del espejo.

Natalia Suárez, ayer, en el ensayo de «Mazías». | Mara Villamuza

El reparto combina la experiencia larga de Zorion Eguileor –protagonista de "El hoyo"– y Nuria Gallardo –en títulos tan señeros como el clásico de cine "El viaje a ninguna parte", de Fernando Fernán Gómez– con el trabajo metódico de los actores formados, principalmente, en torno a José Rico: Natalia Suárez, Vanesa Estraviz, Fran Roldán. Además, el director de escena y dramaturgo gijonés Jorge Moreno también participa en la fiesta. Como Mario Villar, Enrique Dueñas y Ana Madera. Y de la parte extremeña de la producción se ha sumado Rocío Montero.

Jorge Moreno, en «Mazías», ayer, en Avilés. | Mara Villamuza

Ángel García Suárez, veterano actor de producciones clásicas, es el director del espectáculo. Además es el responsable de la dramaturgia del texto de Bances Candamo: inédito, hasta ahora, en la programación del festival de Almagro.

El Festival de Teatro Clásico de Avilés "Bances Candamo" nació el verano pasado y se desarrolló en sólo dos sesiones a la sombra de fachada barroca del palacio de Camposagrado.

Compartir el artículo

stats