La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

John P. Regan | Administrador de la ciudad de San Agustín

"En San Agustín somos los guardianes de la arquitectura española colonial", dice John P. Regan

"Una de las tareas principales que me han encomendado es mantener nuestra historia viva para que todo el mundo la pueda conocer"

John P. Regan, ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento. Mara Villamuza

El ingeniero ambiental John P. Regan es el administrador de la ciudad de San Agustín, la más antigua de los Estados Unidos, el asentamiento que fundó el marino avilesino Pedro Menéndez en el norte del actual Estado de La Florida en 1565. Estos días lidera, junto a John H. Tetlow, el titular de la primera parroquia católica de los Estados Unidos, la delegación de la diócesis de San Agustín que está realizando el "Camino del Mestizaje", que es un proyecto lanzado por el Instituto Nauta que pretende aunar las ciudades de Santiago de Chile y Santiago de Compostela a través de los viejos caminos reales que desplegaron los españoles por América. En este plan la ciudad de San Agustín tiene reservado un papel principal: centro entre las dos orillas del Atlántico. Regan conversa con LA NUEVA ESPAÑA un minuto después de que haya terminado la recepción que han celebrado los norteamericanos con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la puerta del Ayuntamiento. En la recepción participaron también miembros de la asociación vecinal "Pedro Menéndez".

–¿Qué valor da a la relación entre las ciudades de Avilés y San Agustín?

–Nacimos gracias a Pedro Menéndez de Avilés, así que imagínese. Para nosotros es importante que ese pasado nuestro se divulgue, se estudie. Aquí y allí.

–Su ciudad es la primera de los Estados Unidos. ¿Lo llevan a orgullo?

–Soy administrador de la ciudad de San Agustín y una de las tareas principales que me han encomendado es mantener nuestra historia viva para que todo el mundo la pueda conocer.

–Esto se lo han reconocido los Reyes de España.

–Sí. Me concedieron la medalla de Isabel La Católica por esta cuestión precisamente.

(John P. Regan luce el reconocimiento en la solapa de la americana junto al pin del escudo de la ciudad que administra).

–¿Cómo se materializa la relación de Avilés y de San Agustín en su ciudad?

–Le podría decir unos cuantos ejemplos de esta relación entre las dos ciudades. El primero es el monumento a la Constitución de 1812, a la "Pepa". Lo tenemos en el centro de la ciudad.

–Hay una copia aquí, en Las Meanas.

–Sí, sí. También contamos con un mural hecho de azulejos de cerámica que llevaron a San Agustín y que tenemos en la calle Avilés. Es el mismo que tienen ustedes en el parque de Ferrera. Todo esto empezó, como sabe, con el viaje oficial de 1924 que devolvió los restos de Pedro Menéndez a Avilés. Los regalos a San Agustín incluye también la estatua de Pedro Menéndez y la réplica de los caños de San Francisco. La tenemos en el centro de visitantes de nuestra ciudad.

–El pasado inglés de San Agustín frente al español, ¿qué supone?

–No se puede hacer ninguna comparación entre los períodos coloniales. Los ingleses sólo estuvieron controlando la ciudad de San Agustín veinte años. Nosotros tenemos dos períodos de gobiernos españoles en la ciudad: desde 1565 hasta 1763. Después fueron los veinte años de los ingleses y, al final, desde 1784 a 1821.

–Cuando la venta de La Florida.

–Eso es. En San Agustín somos guardianes de la arquitectura española colonial.

–Son casi, casi españoles.

–Sí, sí.

–El emprendimiento del Camino de Santiago ha sido un plan de hace años. ¿No?

–Empezamos a planear este viaje hace doce años y hace cuatro nos dio la Diócesis de San Agustín el visto bueno para partir. Francisco Guitard, el presidente del Instituto Nauta, es el impulsor de la idea y es, además, como de mi familia.

Compartir el artículo

stats