La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los versos del avilesino Bances Candamo se escuchan en Almagro entre aplausos

La compañía de José Rico estrena en la ciudad manchega el espectáculo principal del próximo festival de Teatro Clásico de Avilés

El estreno de «Mazías. La poesía mata», el sábado, en el palacio de Fúcares, en Almagro. Xosé Candel

Ángel García Suárez, el director de "El español más amante desgraciado. Mazías. La poesía mata", suspira profundamente a la mañana siguiente de su último estreno. La noche del sábado fue la primera en que volvieron a sonar los versos del dramaturgo avilesino Francisco Bances Candamo. Fue en Almagro, la ciudad manchega que acoge desde hace cuarenta y cinco años el festival de teatro clásico más importante de España.

"Fue como el padre que enseña a rodar al hijo. Cuando le quita los ruedines se hace cruces para que todo salga bien", explica. "Así me sentí anoche al comienzo de la función", añade. Pero no al final. García Suárez, vestido con el hábito de Santiago, se había convertido en el poeta avilesino que lleva al "español más amante" (Eduardo Castejón) al otro lado de un espejo poscalderoniano.

Los versos del avilesino Bances Candamo se escuchan en Almagro entre aplausos

Hasta antes de anoche, el poeta sabuguero –el que da nombre a la biblioteca avilesina en realidad era de Sabugo– no había pasado por La Mancha. García Suárez y José Rico han sido los promotores de la resurrección del dramaturgo de Cámara de Carlos II. En puridad, ningún escritor ha llegado más alto que Bances Candamo. Lo que pasó el sábado en el palacio de los Fúcares es que eso se notó. Aplausos a manos llenas, una comedia de enredo de hace siglos que el día 20 de agosto será el espectáculo estrella de la segunda edición del festival de Teatro Clásico de Avilés. Y es que Rico se ha propuesto romper el prejuicio de los historiadores de la Literatura: Bances Candamo es menor que Calderón de la Barca y, en consecuencia, el interés crítico que despierta tiene que seguir esa medida. Es lo malo de ser el menor de los Siglos de Oro.

Los versos del avilesino Bances Candamo se escuchan en Almagro entre aplausos

García Suárez aspira a que este "Mazías" "se vea tanto" como para que "avilesinos, estudiantes, todo el mundo, conozcan a Bances". Y también porque está convencido de que sus actores "han formado compañía y sienten como compañía". Y esa relación, cree, se tiene que realzar a costa de los versos del sabuguero. Nuria Gallardo y Zorión Eguileor, Eduardo Castejón, Natalia Suárez Ríos, Jorge Moreno, Rocío Montero, Vanesa Estráviz, Enrique Dueñas, Fran Roldán, Mario Villar y Ana Madera son los que tienen esa tarea.

Compartir el artículo

stats