La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La depuradora de Maqua, en riesgo de parar: de seis bombas solo funciona una

El Principado califica la situación de "emergencia" e invertirá un millón de euros este año en reparar el sistema de impulsión de aguas residuales

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí; Julio Pérez, gerente de Cadasa; el concejal avilesino Pelayo García y la directora general del Agua, Vanesa Mateo, ayer, en la depuradora de Maqua. María Fuentes

La depuradora de Maqua –lo volvió a repetir ayer la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí– "está pendiente de una obra importante por parte del Estado para su reforma integral para mejorar el vertido al mar, porque incumple los parámetros que marca la Unión Europea". Pero la situación es aún peor: entre que llega y no llega esa intervención las cosas se han terminado rompiendo. Hay "cinco de las seis bombas" con que cuenta la infraestructura que gestiona el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) fuera de servicio. "Por eso vamos a tener que actuar de emergencia, porque hay algunos equipos que requieren su sustitución inmediata para evitar una parada de la planta", añadió la responsable política regional. Esta intervención, que se desarrollará de aquí a final de año –dependiendo del tiempo que se invierta en la búsqueda de suministros para la construcción de las bombas de sustitución, tarea compleja como consecuencia de la guerra de Ucrania– va a costar un millón de euros.

"Queremos ser muy exigentes con la Secretaría de Estado para que resuelva de una vez la cuestión de la depuradora porque la necesitamos mucho. Hace 10 años, escondíamos nuestra ría y ahora la enseñamos con un cierto orgullo gracias a estas instalaciones, así que no podemos fallar ahora", apostilló la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la misma intervención ante los periodistas. La Secretaría de Estado a la que señala depende del Ministerio de Transición Ecológica y se ocupa de administrar las políticas ambientales de todo el país. A su frente se encuentra el socialista asturiano Hugo Morán.

El hecho de que el Estado aún no se haya puesto a trabajar en los problemas de la depuradora se debe, aseguró una fuente ministerial en septiembre del año pasado, a una “anomalía jurídico administrativa en la que llevan esos terrenos desde hace décadas” al haberse edificado ya en su día infraestructura en terrenos de dominio público marítimo terrestre y sin que conste ningún título habilitante al menos desde 1901. O sea, que desde hace casi un año, nada de nada.

Así que el Principado y el Ayuntamiento de Avilés han acordado instar al Ministerio de Transición Ecológica a que se ponga las pilas. "Vamos a hacer un informe que enviaremos para que a toda prisa se urja a que salga otra vez a licitación el contrato y que así se resuelvan los problemas con la desafectación de los terrenos y así podamos tener la actuación importante en marcha", añadió Roqueñí.

Esa "actuación importante" es la reforma de la estación depuradora. Monteserín apostilló a este respecto: "Quiero agradecer a la Viceconsejera que esté aquí y que se muestre tan exigente con una obra que es fundamental para la ciudad de Avilés, para la comarca y para nuestra ría. Inexplicablemente, por problemas administrativos –de los que ya hemos dado explicaciones en distintos plenos– seguimos pendiente de que se asuma y se ejecute por parte del Gobierno central. Y mientras tanto, Cadasa, la dirección de Aguas y la Viceconsejería están actuando con carácter de emergencia", reseñó la Regidora

Las obras que se van a realizar "ya, este mismo verano" las paga el Principado a través de Cadasa, que tiene encomendada la gestión de la depuradora. "Lo que es la inversión llega a través de la Dirección General del Agua", añadió Roqueñí. La intervención del Gobierno regional es independiente de la que tiene que realizar el Gobierno de España, la que tanto Roqueñí como Monteserín reclamaron ayer bajo la cúpula de la estación depuradora.

Lo que las dos políticas reclaman a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a Hugo Morán, es que active el contrato que quedó en el limbo. "Era un contrato de proyecto y obra y, parece ser, que la Confederación Hidrográfica abordaría lo que es el proyecto para adelantar los plazos, pero la obra no comenzará hasta que no haya un okey de la Dirección General de Costas", declaró la Viceconsejera.

"La reforma que requiere la depuradora está valorada en 32 millones. Estamos hablando de una reforma integral del primario, el secundario y el terciario de la depuradora, es decir, del corazón de la instalación. La actuación de emergencia que hará este año el Principado es clave y crítica para que siga funcionado la depuradora", resumió Roqueñí.

Saint-Gobain y Fertiberia se van a "enchufar" ya al colector industrial

"El colector industrial estará en un mes a pleno rendimiento, ya con todas las empresas conectadas: la conexión de las dos que faltan ya está prácticamente resuelta. Con lo cual, el Principado está haciendo bien su trabajo y las empresas, también", aseguró ayer la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que participó, junto a la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, en una rueda de prensa para reclamar al Ministerio de Transición Ecológica que se ponga las pilas y empiece a trabajar en la reforma de la estación depuradora de Maqua. Roqueñí explicó que las multinacionales Fertiberia y Saint-Gobain aún no se han conectado al colector industrial: "Estas empresas operan bajo una autorización ambiental integrada y tenían resuelto su problema de depuración, de sus vertidos, a través del saneamiento municipal. Lo que hemos hecho ahora es modificarles su autorización ambiental para incorporar una autorización de vertidos en el colector industrial. Esto ha sido hace menos de un mes y ellos –las empresas– tienen ahora otro mes para hacer las conexiones, para poner toda la instrumentación. Así cerramos todo lo que son las conexiones que estaban pendientes de todas las industrias que, como dice la Alcaldesa, va a tener un impacto muy positivo en la calidad de las aguas porque van a evitar esos vertidos".

Monteserín explicó también: "Otra cosa que preocupa mucho es la obra de mejora del colector del río San Martín, que también está en marcha y se presentarán propuestas a finales de julio. Con lo cual, tenemos dos cosas resueltas (colector industrial y colector del río San Martín), y ésta, la depuradora, por resolver. Hace diez años escondíamos nuestra ría y ahora la enseñamos con un cierto orgullo gracias a estas instalaciones, así que no podemos fallar ahora". El colector de la margen derecha de la ría, la gran tubería llamada a acabar con los vertidos industriales al estuario, comenzó a funcionar en el verano de 2019, pero aún sigue sin operar a pleno rendimiento. Esto parece que en unos pocos días se va a terminar solucionando. Por otra parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez, había dicho en su momento, en el verano de 2018, que en 2021 se iban a finalizar las obras de restauración de la depuradora. No han empezado en medio del año 2022. El último plazo que había manejado el Gobierno central era acabarlas en 2025.

Compartir el artículo

stats