Nacho Martínez, el Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Avilés hasta el día en que se jubiló -el pasado 21 de mayo-, ha fallecido.

Atendió la organización de actos públicos por 35 años y hace unos días ingresó en el hospital, pero no se restableció.

El funeral está previsto que se celebre mañana miércoles a las 17.00 horas en la iglesia nueva de Sabugo. Posteriormente, sus restos mortales recibirán sepultura en el cementerio de San Martín de Laspra.

Martínez Suárez nació en 1957 en una de las casas de San Juan de Nieva de la Real Compañía Asturiana de Minas, donde su padre era responsable de mantenimiento. Estudió en las Escuelas de Arnao, en el Instituto de Salinas y en el Carreño Miranda de Avilés. Su primera experiencia laboral fue en Cristalería. Allí trabajó solo un año.

Casado con Fica Escudero tras dos años de noviazgo, a los 21 nació su hijo Ignacio (padre de su nieto, también Ignacio). Y fue su suegro, José Luis Escudero de la Vega, quien le avisó de que iba a salir una plaza en el Ayuntamiento en aquellos tiempos mozos. 

Como regente municipal, Nacho Martínez era el responsable del mantenimiento de los colegios y edificios municipales y a su cargo estaba todo el personal subalterno (unas 85 personas). Gestionaba un presupuesto anual de unos 500 millones de las antiguas pesetas.

Seis años después, en 1987, pasó a ocupar el puesto de Jefe de Protocolo tras una visita a Avilés de Bob Martínez, Gobernador de La Florida.