La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La web municipal incorpora una guía sobre el bienestar emocional de los jóvenes

Los adolescentes compartir vídeos, música y otras referencias contra el estrés y la ansiedad

Una de las imagenes de la web en la que habla de las distorsiones cognitivas en forma de cómic.

La página web del Ayuntamiento ha reservado un espacio para los jóvenes y para los adolescentes, en particular. Allí se concentra una serie de recursos y herramientas para intentar mejorar el bienestar emocional y técnicas para aprender a canalizar la gestión de las emociones, para luchar contra el estrés y la ansiedad. "Es un espacio accesible para favorecer el autocuidado", señaló la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, en compañía de Sonia Martínez, coordinadora del proyecto Participa Joven.

Ruiz detalló que este espacio web tiene como antecedentes el estudio sobre el bienestar emocional realizado en 2019, 2020 y 2021 en cuatro institutos de Avilés: IES Menéndez Pidal, Carreño Miranda, La Magdalena y Virgen de la Luz. La web municipal ha adaptado una de sus secciones a los chavales. Ha incluido listas colaborativas de música que les evoquen "alegría", "calma" o "concentración" entre las que se incluye "Ateo", de "C. Tangana" en el primer apartado, por ejemplo. "La idea es que esa música les ayude a expresar sus sentimientos, reduzca su estrés, alivie su ansiedad o simplemente estimule su creatividad", expresó Martínez.

Cada uno de los centros participantes también aportó vídeos con información sobre bienestar emocional. Los estudiantes de Secundaria tienen a su disposición películas, series y libros que también han sido recomendaciones de los jóvenes. "Cada referencia viene acompañada de un pequeño resume, una sinopsis", señaló la coordinadora del proyecto, que confía en que el público al que va dirigido vaya ampliando la lista no solo de canciones sino de referentes bibliográficas y cinematográficas a futuro. La web cuenta con otro apartado denominado "Figuras de referencia" en la que incide sobre la importancia del psicólogo y del orientador educativo a la hora de ayudar a gestionar las emociones. Esta pequeña guía ayudará a romper "estigmas sociales" entre los adolescentes.

También podrán seguir vídeos de yoga, ver las actividades programadas e incluso descargar mandalas y guías para dar rienda suelta a su creatividad, así como aumentar la capacidad de percepción, la automotivación y la resiliencia.

Este plan, detallaron Martínez y Ruiz, es el primer paso para dar respuesta a las propuestas presentadas por el alumnado del Menéndez Pidal, Carreño Miranda, La Magdalena y Virgen de la Luz en el concurso de ideas "Experimente".

Compartir el artículo

stats