La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés adelanta la noche de los fuegos de San Agustín a la víspera del día del patrono

La ciudad recupera el Concurso de de ganado, el Mercado Medieval y el Festival de la Cerveza - Habrá conciertos gratuitos de Marta Soto, "Café Quijano", "Los 40 ídolos" y "Sinatra & Jobim Project"

Nuria Delmiro, Yolanda Alonso y Raquel Ruiz, con el cartel de las Fiestas de San Agustín de 2022. A. P. G.

Las fiestas de San Agustín regresan con las citas habituales que en los últimos años obligó a suspender el covid, los conciertos serán gratuitos y la gran novedad será el cambio en la fecha del lanzamiento de los fuegos artificiales en el paseo de la ría, que será el día de la víspera del patrono, en la medianoche del 27 de agosto. La ciudad recupera el mercado de ganado y el medieval y conforman el cartel de conciertos Marta Soto, "Café Quijano", "Los 40 ídolos" y "Sinatra & Jobim Project". También pasarán por Avilés en sus fiestas populares orquestas, como "Paris de Noia" y "Tekila".

La concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, Yolanda Alonso, ha presentado este jueves el programa festivo junto a las ediles de Turismo y Deportes (Raquel Ruiz y Nuria Delmiro, respectivamente). "Las fiestas de verano, al igual que las del resto del año, tienen una identidad muy propia de esta ciudad, con programación cultural, deportiva y actos gastronómicos. Forma parte de nuestro ADN", ha destacado Alonso.

Y es que la programación cure todo el mes de agosto con eventos festivos, gastronómicos, culturales o deportivos. Se retoman, tras dos años suspendidos por la pandemia, el Mercado Medieval, el Concurso de Ganados, el Festival de la Cerveza y los fuegos artificiales. El cartel festivo, una propuesta del estudio avilesino Signum, refleja precisamente la recuperación de esas citas que obligó a cancelar en años previos el covid. Su protagonista es una vaca ataviada con un gorro de fiesta medieval y unas gafas de sol que reflejan en sus cristales sendas palmeras de fuegos de artificio".

Entre las novedades destaca una batalla de hip hop de la Liga Freestyle, pensada para el público más joven, y el regreso de las "Leyendas del Casco Histórico", con dos pases en agosto.

Avilés renuncia este año a la organización de conciertos de pago ("Hay mucha programación y festivales este año en Asturias", argumentan desde la Concejalía de Festejos), pero la música volverá a tener gran protagonismo en el calendario de agosto. Los festivales musicales arrancan con la Grapa Black Music Festival (6 y 7 de agosto) y continúan con La Mar de Ruido (del 12 al 14). Avilés Suena Bien, Factoría Sound Summer o el Festival de Música y Danza Popular, que recupera la presencia de grupos internacionales (contará con agrupaciones de Georgia, Guinea-Bissau, Bolivia, México y España).

La programación se desarrollará en once ubicaciones diferentes: la Pista de la Exposición, el Centro Niemeyer, las plazas de España, Camposagrado y Álvarez Acebal, los quioscos de la música de los parques de Ferrera y El Muelle, el claustro de la iglesia de San Nicolás, la Casa de Cultura, la Factoría Cultural y la antigua Pescadería.

Repiten este agosto actividades consolidadas como Sabores de Plaza en Plaza, el Cine en la Calle, talleres y actividades infantiles ("Un verano con mucho arte" y FuturAvilés by Robotix) y la Feria de Cerámica.

Yolanda Alonso destaca el "esfuerzo de este año" en la organización del Festival de Teatro Clásico Bances Candamo (con las representaciones en Camposagrado de "Marta la piadosa" y "Mazías. La poesía mata" (los días 19 y 20). También habrá teatro en el Palacio Valdés, con los estrenos de "Adictos", "El beso de la mujer araña" y "Retorno al hogar".

Repitiendo la experiencia del pasado verano, el Recinto Ferial de San Agustín contará con dos ubicaciones: La Exposición y el parque del Muelle (este último acogerá las atracciones para los más pequeñas). También volverá a las calles de la ciudad el popular Tren Turístico.

En el plano deportivo, destaca la presenta en la ciudad de la Selección Femenina de Voleibol, que se enfrentará a Letonia en el pre-Europeo. El partido se disputará en el Complejo Deportivo Avilés el 27 de agosto (19.30 horas).Repiten en el calendario deportivo el 3x3 de Baloncesto, el Trofeo "San Agustín" de Billar a Tres Bandas, el Torneo de Tiro con Arco "San Agustín", el Open Calledrez "San Agustín" (Memorial José Ramón) y el Encuentro Nacional de Petanca "Villa de Avilés".

Compartir el artículo

stats