Cambia Avilés (CA) llama a intensificar el rigor y la eficacia de las medidas para reducir la contaminación en la zona industrial y portuaria de la margen izquierda de la ría de Avilés y considera "poco ambiciosa" la propuesta del plan de acción para la reducción de emisiones de partículas que ha trascendido esta semana, al que sopesa presentar alegaciones.

"Según varios expertos en medio ambiente que hemos consultado, contiene medidas muy vagas y generales cuando lo que necesitamos son actuaciones más concretas, ya que muchas de éstas ya se estaban haciendo de acuerdo con el anterior plan y, pese a ello, la contaminación continúa fuera de control", apunta el concejal Agustín Medina. Desde la confluencia defienden que "la estrategia del Principado no es la de afrontar con rigor y seriedad la lucha contra la contaminación en el área portuaria, sino disimular y esconder el problema ante las autoridades europeas para así evitar la necesidad de acometer actuaciones más ambiciosas y costosas". Y tampoco comparten en Cambia "la actitud complaciente hacia el Puerto y el resto de empresas contaminantes que adopta el concejal de sostenibilidad avilesino, Pelayo García, cuando la realidad es que los datos de contaminación que se miden en la estación de Las Arobias continúan estando sistemáticamente por encima de los máximos legales permitidos".

La primera fuerza de la oposición en Avilés critica que el plan solo se centre en el control de las partículas PM10, obviando otros agentes contaminantes de origen industrial. "La persistente situación de contaminación que denunciamos, y que en parte tiene su origen en la continua circulación de vehículos pesados, pone en evidencia que la construcción de una infraestructura estratégica como la Ronda Norte es de vital importancia. Desde Cambia Avilés estaremos vigilantes para evitar nuevos retrasos en su tramitación", añadió Medina. La formación reclama, además, la activación de un comité de seguimiento "para evaluar con rigor el cumplimiento de las medidas" a adoptar.