La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere en Avilés una mujer de 66 años en el incendio de su vivienda: “Es terrorífico”, declaran amigos de la víctima

“No me lo puedo creer, tenía muchas ganas de vivir”, sostienen sus allegados - Martina Mesa vivía sola, tenía problemas de movilidad y era usuaria del servicio de ayuda a domicilio

24

Muere en Avilés una mujer de 66 años en el incendio de su vivienda

Una mujer de 66 años, Martina Mesa Amor, ha fallecido esta pasada madrugada en la habitación del piso en el que residía en Avilés, el primero izquierda del número 2 de la calle Vetusta, en el barrio conocido como "El Tocote", en La Magdalena.

El fuego calcinó por completo el dormitorio en el que se encontraba la mujer, que residía sola, tenía problemas de movilidad y era usuaria del servicio de ayuda a domicilio municipal. El resto del inmueble resultó afectado por el humo. Los vecinos, unas 15 personas, fueron desalojadas del edificio, de cuatro alturas, y pasaron la noche realojados por sus medios.

“Estaba durmiendo y empecé a oír voces, creo que de arriba. Cogí el móvil pero al momento ya había follón por la escalera. Era la policía llamando a las puertas para sacarnos del edificio. Lo más triste es que tuvo una muerte terrible", declara Ángeles López , vecina del bajo izquierda, la vivienda situada bajo el piso siniestrado.

Calle Vetusta 2 de Avilés, lugar del suceso

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 02.42 horas de esta madrugada. En la llamada indicaban que estaba saliendo humo y fuego de una vivienda ubicada en la primera planta de un edificio de cuatro alturas. Creían que podía haber personas en su interior. En un primer momento llegaron al lugar dos patrullas de la policía local y se movilizó una dotación de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias con base en el parque de Avilés y otra desde Pravia.

Uno de los residentes en el edificio, Pedro Tineo, trató de tirar abajo la puerta de la vivienda de la que salían el humo, pero una gran llamarada le impidió acceder al interior.

También la Policía Local intentó acceder a la vivienda afectada mientras los bomberos se dirigían al número 2 de la calle Vetusta. Aunque entraron en el piso no pudieron llegar al fondo, donde se encuentra el dormitorio. Las llamas evolucionaban por la fachada del inmueble y todo el portal estaba lleno de humo.

A las 03.12 horas los bomberos informaron que el incendio estaba extinguido y había una persona fallecida.

"Fueron vecinos del edificio de enfrente quienes alertaron del incendio y mi hijo el que intentó entrar en el piso. Estaba despierto y oía barullo, pero creía que era en otra parte, no en este edificio, porque habitualmente por aquí hay bastante ruido. También se escucharon voces de auxilio, pero creo que de otra vecina. Había demasiada candela (fuego)", explica Juan Tineo, natural de Venezuela y que está pasando unos días en Avilés con la familia.

A lo largo de esta mañana han ido volviendo al edificio sus residentes, impactados por el trágico desenlace. De las ocho viviendas del edificio, solo cuatro estaban ocupadas la pasada madrugada ("El resto están fuera, la mayoría de vacaciones"). A mediodía, se produjo un nuevo desalojo. Y es que la localización de unas grietas hizo saltar las alarmas ante el temor de que el inmueble tuviera daños estructurales. Una técnica municipal ha certificado que no hay riesgo al tratarse de daños previos y ha dado luz verde a la ocupación del edificio, pero ha advertido de la conveniencia de no ocupar las estancias que se encuentran en el piso inferior y superior de la habitación en la que se registró el incendio, como medida de precaución.

“Es terrorífico”, han señalado amigas de la víctima tras conocer la noticia. Desde primera hora de la mañana se han acercado al número 2 de la calle Vetusta amigos y conocidos de la víctima. “No me lo puedo creer, tenía muchas ganas de vivir”, sostiene su cuidadora , Nieves De la Fuente, impactada por la trágica pérdida.

El dolor se respira también en el Bar Navelgas, al que Martina Mesa acudía habitualmente y en el que hace tan solo unos días celebró su 66 cumpleaños. "Esa muerte no se la merece nadie, ni un perro, y menos ella. Era un encanto. Estaba sola y mira si la quería la gente que le organizó aquí su cumpleaños. La pobre no se merecía esto", apunta la hostelera Gloria García.

La muerte de Martina también ha tocado de lleno a la Fraternidad de Francisco (era usuaria y en en este centro también estaban pendientes de ella): "Morir de esta manera, qué dolor".

La Policía Nacional investiga las causas del fatal incendio. En el vecindario auguran que un cigarro (la víctima era fumadora) pudo haber sido el desencadenante de la tragedia, si bien fuentes oficiales dejan todas las hipótesis abiertas a la espera de la correspondiente investigación, que está en marcha.

Compartir el artículo

stats