La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria avilesina se apunta a la decoración de naves con grafitis

Trabajadores de Alusin Solar posan delante de la nave de la empresa en el PEPA, que luce sendos gratifis de inspiración asturiana (uno de ellos en la imagen) desde hace pocos días. | María Fuentes

El gratifi es tendencia en Avilés. Al calor de la iniciativa municipal de convertir el municipio en un referente nacional de las llamadas "artes urbanas" y la organización en ese sentido del festival Focart –ya van dos ediciones– crece exponencialmente el número de intervenciones artísticas en numerosos espacios públicos y privados de la ciudad. Una de las últimas que puede verse está en la avenida del Zinc, número 35, sede de la empresa Alusin Solar, especializada en la fabricación de estructuras para paneles fotovoltaicos. Se trata de sendos murales inspirados en temáticas asturianas: el lago Enol, una vaca, unas madreñas... Y, por supuesto, un elemento acorde a la actividad de la empresa: una placa productora de energía solar.

El propietario de Alusin Solar, Javier Fernández-Font, explica que llevaba tiempo "dándole vueltas a la cabeza para hacer algo original en la fachada de la nave", tan insulsa como la mayoría de inmuebles pensados para desarrollar en su interior actividades industriales. "Me enteré por LA NUEVA ESPAÑA de la celebración en Avilés de la Liga del Grafiti, contacté con la organización... y el resultado está a la vista", explica satisfecho el empresario. Los murales de Alusin Solar llevan la firma de "Nauni", "Danklabara", "SenJuan y "RudiaArt", los nombres artísticos de otros tantos grafiteros.

Compartir el artículo

stats