La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos y Cambia piden un calendario y "explicaciones" sobre la reforma de Maqua

La formación morada y la confluencia reclaman "luz y taquígrafos" ante la "falta de transparencia"

Sofía Castañón, Sara Retuerto y Juan José Fernández, ayer. MARIA FUENTES

"Luz y taquígrafos" reclaman desde Podemos Asturies y Cambia Avilés (CA) sobre la reconstrucción de la depuradora de Maqua, que sigue pendiente pese a que las instalaciones "se caen a cachos" (según los trabajadores que trabajan en ellas) e incumplen la normativa desde que comenzaron a funcionar. A esta ya de por sí compleja situación se suma el riesgo de colapso de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) comarcal al haberse detectado problemas en cinco de las seis bombas del complejo, lo que obliga al Principado a invertir un millón de urgencia en su sustitución.

La coordinadora autonómica de Podemos Asturies y portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, anunció ayer que registrará en la Cámara Baja una batería de preguntas escritas para que el Gobierno central arroje luz sobre el bloqueo de la reforma millonaria que lleva más de un año bloqueada por supuestos problemas administrativos por diferencias entre dos secretarías dependientes del asturiano Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente (la de Costas y la del Agua).

Castañón y los concejales de Cambia Sara Retuerto y Juan José Fernández exigen que se ponga encima de la mesa "un calendario de ejecución del proyecto y el plan del mismo": "Exigimos que se den a conocer todos los aspectos de una depuradora que nos cuesta dinero desde el primer día".

Desde la confluencia avilesina consideran que "ni el PSOE de Avilés ni el autonómico están haciendo nada en este asunto". "Por eso recurrimos a nuestra diputada estatal: para saber qué está pasando con la depuradora de Maqua", señaló la portavoz de Cambia, Sara Retuerto. "Delia Losa (Delegada del Gobierno) se ríe de los avilesinos cuando dice que esto se va a desbloquear más pronto que tarde", añadió el concejal Juanjo Fernández.

Compartir el artículo

stats