La danza prima en honor a Santa Ana que un grupo de avilesinos entusiastas protagonizó anoche en la plaza de la Merced se transformó en una rueda de la discordia: un grupo de agentes de la Policía Local, según testigos, disolvió a los bailarines esgrimiendo, según las mismas voces, cortes de tráfico. Las críticas de los asistentes no se han hecho esperar: “Las tradiciones que salen del corazón del pueblo son sagradas”, señalaron en redes sociales, donde algunos internautas están promoviendo un encuentro para bailar la danza prima este sábado a las 20.00 horas en El Parche.

El gobierno local lamentó lo sucedido: "Lamentamos el malentendido que dio lugar a la intervención policial en la danza de Santa Ana". Y aclaró al respecto: "En ningún momento se dio orden de actuación a los agentes. Se trata de una celebración popular y espontánea, y por lo tanto no requiere de autorización previa alguna. Lamentamos lo sucedido y pedimos disculpas a las personas que se hayan visto afectadas".

En Avilés se celebran cuatro danzas primas al año: abre el ciclo la de San Juan y siguen las de San Pedro, El Carmen y Santa Ana, esta última en la medianoche del 26 de julio.