La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Corporación dará luz verde en agosto a la ordenanza para instalar placas solares

Los grupos pueden presentar enmiendas hasta el viernes y Ciudadanos y el edil no adscrito ya adelantan que aprobarán la nueva norma

Paneles fotovoltaicos fabricados en una compañía de la comarca. | R. S.

La Corporación avilesina dará luz verde en el Pleno ordinario de agosto, que se celebrará el viernes 19, a la norma que regulará la instalación de paneles fotovoltaicos y solares en los edificios para autoconsumo. Los grupos de la oposición podrán presentar enmiendas a la ordenanza de lunes a viernes de la semana que viene pero, lo hagan o no, el gobierno socialista ya tiene asegurada su aprobación puesto que tanto el grupo municipal Ciudadanos (Cs) como el edil no adscrito, Javier Vidal García, adelantan que su voto en el Pleno al documento será favorable. El borrador, adelantado por este periódico, se presentó ayer en una comisión extraordinaria de Urbanismo.

"No tenemos pensado presentar alegaciones, puesto que se trata de una ordenanza muy técnica que se ha elaborado con el sector, al estimar parte de sus alegaciones. Aunque vamos a estudiarla con más detalle, nuestra posición es favorable. También vemos coherente que se establezcan exenciones fiscales para estas instalaciones, como ya ocurre con otras ordenanzas fiscales referidas a vehículos eléctricos, por ejemplo", argumenta el portavoz de la formación naranja, Jose Ferrera, que cree esta nueva norma "muy necesaria para agilizar la creciente demanda de licencias para este tipo de instalaciones".

Tampoco presentará enmiendas el no adscrito. "La ordenanza local es eminentemente técnica desde el punto de vista urbanístico. Otras cuestiones ya serían competencia de la Consejería de Industria o de Cultura. En el Pleno votaré favorablemente para la aprobación inicial", adelantó Vidal García.

El Partido Popular (PP) presentará enmiendas la próxima semana, Cambia Avilés (CA) lo está sopesando y en Vox están analizándolo, aunque dado el carácter técnico de la propuesta que irá Pleno no descartan el voto favorable, aunque "aún está por decidir".

"Estamos de acuerdo con que esta tramitación es necesaria y que se debe apostar por el autoconsumo . Aunque no se recoja en la ordenanza, también apostaremos por una modificación de la ordenanza fiscal para introducir bonificaciones o exenciones en tasas e impuestos", apuntó la portavoz de CA, Sara Retuerto.

El concejal de Sostenibilidad, Pelayo García, incidió en que el objetivo de la ordenanza es "que se pueda autorizar de manera reglada y sencilla" estas instalaciones "en el mayor número de lugares posible".

El Ayuntamiento ya ha concedido once licencias en edificios bien industriales, bien comerciales, para la instalación de paneles solares, ya que "en estos casos estaba clara su idoneidad". Además, se están tramitando una treintena de solicitudes para viviendas unifamiliares, que quedarán fuera de toda discrecionalidad con esta regulación.

Compartir el artículo

stats