La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Glencore reduce en un 12% su producción de cinc metal por el precio de la energía

La multinacional registra una caída del 17% en sus extracciones de materia prima mineral

Carga de cinc en los muelles del Puerto de Avilés. | Mara Villamuza

La producción de cinc metal del primer semestre reseñada por el conglomerado de empresas Glencore –al que pertenece Asturiana de Zinc– se ha reducido un 12 por ciento con respecto al mismo período de tiempo del pasado año. La multinacional anglosuiza achaca esta caída a la "suspensión de la línea de cinc de Portovesme en el cuarto trimestre del año 2021", en la isla italiana de Cerdeña. Y esto es así, continúa la compañía en una nota oficial, por "los altos precios de la energía en Europa".

La producción metalúrgica ha quedado en 350.9000 toneladas en estos primeros seis meses del año. El año pasado había cerrado junio con 398.400. El pedazo de la tarta del cinc metal europeo que corresponde a la fundidora de San Juan de Nieva es casi de tres cuartos del total de la producción reconocida. En 2020 los números de Asturiana de Zinc supusieron casi el 68 por ciento del total de las factorías que controla la compañía que dirige Gary Nagle.

La empresa Asturiana de Zinc decidió en septiembre del año pasado bajar la potencia de su subestación en las horas punta que son las mismas en las que el megavatio hora está más caro. Además decidió adelantar una parada de mantenimiento programada de las instalaciones con el fin de salvar la escalada de precios de la energía. Como consecuencia de todo esto, la producción de la planta de San Juan de Nieva cayó en 2021 en más de 9.000 toneladas con respecto al período inmediatamente anterior. Y esto, además, rompió una racha de once años de récords continuados. El precio del megavatio hora en el día de ayer osciló entre los 160 y los 148 euros.

Recientemente, la empresa Asturiana de Zinc –la tercera fundidora de cinc más importante del mundo, el principal valor del negocio de cinc de Glencore en Europa– incorporó una nueva nave de electrolisis a su sistema de producción (la nave ha costado 100 millones). Esta instalación, señalaron fuentes oficiales en su momento, supone un gran impulso en la transformación digital de los procesos en el marco de la revolución industrial 4.0. Tras un período en pruebas, la nueva nave ha comenzado a producir con normalidad.

La situación del negocio del cinc metal a la baja de la multinacional Glencore corre paralela a la del negocio de la minería (el conglomerado propietario de Asturiana de Zinc también lo es de las minas de mayor producción de mineral). La compañía señala que la caída en este primer semestre ha sido del 17 por ciento. Y es que ha habido cierres en las explotaciones de Sudamérica y la compañía ha visto cómo se incrementó "el absentismo relacionado con el covid-19".

Compartir el artículo

stats