La cantante mexicana Lila Downs –un "Grammy" por "Pecados y milagros", seis más en su versión latina– incluye el próximo día 8 de octubre al teatro Palacio Valdés, de Avilés, en su gira "Volver Tour", la que le llevará de Madrid a Viena y de la capital austríaca a Phoenix, Arizona.

Downs, medio mexicana medio estadounidense y Licenciada en Antropología por la Universidad de Minnessota, saltó a la fama con "La sandunga", su versión particular de un conocido tema del folclore de su país. Luego vinieron nueve discos más. El último es "Al chile".

Ha grabado con Norah Jones, con Andrés Calamaro, con Niña Pastori y hasta con Rocío Dúrcal… Además ha compartido escenario con Chavela Vargas, Carlos Santana, "The Chieftains", Natalia Lafourcade... Su trabajo artístico mezcla el pop con rancheras y corridos. Ha llegado a versionar clásicos tan singulares como "Clandestino", de Manu Chao. Y, además, canta igual en español como inglés, zapoteco o mixteco.

La artista mexicana se va a acompañar por la banda "La Peligrosa", que es una formación que incluye a George Saenz, Lautaro Burgos, Luis Guzmán, Rafa Gómez, Nikki Campbell, Sinuhe Padilla y Josh Deutsch.