La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca avilesina tiene ya garantizados 8,5 millones de fondos europeos Next Generation

Los concejos optan a convocatorias que suman inversiones por importe de unos 14 millones

Las escuelas de La Callezuela, que el Ayuntamiento de Illas quiere acondicionar con fondos europeos. MARA VILLAMUZA

NextGenerationEU es un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800. 000 millones de euros concebido para contribuir a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus en la Unión Europea. Según las cifras facilitadas por los ayuntamientos, la comarca lleva concedidos hasta el momento unos 8,5 millones de euros en ayudas de esta gran bolsa de financiación y los concejos se han presentado a convocatorias, aún pendientes de resolver, para lograr 14 millones más.

Avilés. La cabecera de la comarca tiene aprobadas hasta el momento ayudas que suman 4,51 millones, cantidad en la que se incluye la reforma del aliviadero del río San Martín (2,8 millones) promovido por la Consejería de Medio Ambiente y financiado con fondos React (paquete incluido en la bolsa de los Next Generation). Serán 1,4 millones los que aportarán la Unión Europea la ejecución de la senda Los Llaos-Miranda y las peatonalizaciones de la plaza de La Merced y su entorno y de Carbayedo, actuaciones de movilidad sostenible. Avilés también logró 289.390 euros para proyectos tecnológicos (la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano, el proyecto Generación Conocimiento Turismo, el anillo de fibra óptica entre sedes municipales y la ejecución del Centro de Operaciones de Ciberseguridad). Ahora, aspira a 8,3 millones en convocatorias a las que se ha presentado y pendientes de resolver. El objetivo es lograr 7,7 millones para mejorar la eficiencia energética en los colegios públicos La Toba, Quirinal y Marcos del Torniello y también financiación para la extensión de la recogida de materia orgánica y la adecuación del punto limpio de la calle Fuero (proyectos valorados en 710.951 euros) y el impulso de nuevos espacios saludables junto a la ría y en el parque de Ferrera (151.332 euros). La previsión es seguir optando a nuevas convocatorias. Y es que, por ejemplo, el gobierno local pretende financiar la reforma del antiguo edificio de Correos, futura sede del Conservatorio, con financiación europea, y está preparando una propuesta relacionada con el sector comercial.

Corvera. El Consistorio corverano lleva aprobados 3,7 millones y aspira, por el momento, a 2,21 más. Los fondos ya concedidos son los 2,9 millones para financiar la obra llamada a acabar con los ruidos que genera la autovía AI-81 a su paso por Trasona, una de las viejas reivindicaciones del concejo. Corvera ya tiene asegurados 800.000 euros para la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público (las obras comenzarán en el segundo semestre de este año) y ha solicitado fondos para otros cuatro proyectos: la reforma del antiguo Centro de Salud de Las Vegas para habilitarlo como Centro Social y de Día (536.309 euros), la rehabilitación del polideportivo Toso Muñiz (1,31 millones), el carril bici y sendas peatonales (300.000 euros) y la ampliación de la recogida separada de biorresiduos (61.561 euros). Estros proyectos solicitados se enmarcan en el Programa del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) y en el de Infraestructuras sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética.

Illas. El concejo menos poblado de la comarca podrá mejorar el abastecimiento de agua a los núcleos de Piñella y Zanzabornín con los 64.215 euros de fondos Next Generation que tiene concedidos hasta ahora. La inversión proyectada permitirá reforzar el abastecimiento del depósito y establecer un nuevo ramal de suministro para compensar la desigualdad en el abastecimiento que penaliza las zonas más altas del pueblo. También está prevista la construcción posterior de un nuevo depósito regulador, con más capacidad de acumulación. El Ayuntamiento está ahora a la espera de la resolución de dos convocatorias de las que espera recibir un total de 338.000 euros. Quiere destinarlos a la mejora de la envolvente térmica de los edificios escolares de Callezuela y a la mejora de la eficiencia energética mediante tecnología led en diferentes localidades del concejo.

Castrillón. Solo opta, y de la mano de otros cuatro ayuntamientos, a 99.215 euros de los Next Generation para promocionar una red de destinos de surf.

Gozón. Hasta el momento tiene adjudicados 80.000 euros para el nuevo depósito de agua de Posadorio, en la parroquia de Cardo. Está a la espera de la resolución de varias convocatorias abiertas con las que aspira a fondos para acometer la reforma de la Plaza de Abastos de Luanco (entre 1,5 y 1,7 millones de euros) y pósitos de pescadores (770.000 euros). En el Consistorio gozoniego se están preparando, además, para una nueva concovatoria a la que acudirán para conseguir financiación para la recuperación del antiguo Teatro Carmen de Luanco como centro cultural, proyecto aún pendiente de cuantificación económica.

Soto del Barco. Aspira al arreglo de la cubierta de la escuela de La Corrada con fondos europeos y ha solicitado una partida de 150.000 euros a una convocatoria pendiente de resolver. "Los ayuntamientos pequeños estamos en una situación de desamparo total con los fondos europeos, sin asesoramiento. Vamos a ciegas", protestó el alcalde Jaime Menéndez Corrales.

Compartir el artículo

stats