La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes instan a la reflexión intelectual "en tiempo de cambios"

Los regidores de Avilés y Gozón elogian un foro "que consagra la libertad de pensamiento"

Mariví Monteserin, alcaldesa de Avilés; Juan Velarde, presidente de honor de los cursos de La Granda; Benigno Pendás, presidente de los cursos de La Granda; Miguel Herrero de Miñón, ponente inaugural; y Jorge Suárez, alcalde de Gozón. Mara Villamuza

Los cursos de verano de La Granda iniciaron ayer su actividad en Avilés –la sede central de este año será el palacio de Ferrera–, pero sin perder de vista en ningún momento su origen gozoniego, pues es en el concejo de Gozón donde se ubica el caserón que da nombre a este foro académico y que durante cuatro décadas acogió los seminarios. Es por esa razón que en la inauguración oficial hubo doble representación de alcaldes: la avilesina Mariví Monteserín y el gozoniego Jorge Suárez, ambos socialistas y también coincidentes a la hora de ensalzar la aportación que siempre hace La Granda "como foro de reflexión y plataforma de intercambio de ideas, opiniones y pensamientos, siempre con la libertad de expresión por bandera".

Mariví Monteserín significó que "es especialmente en estos momentos de cambio, de transformación y de dificultades en los que el encuentro del acuerdo y la unidad se convierte en el principal impulso del nuevo tiempo que debemos construir juntos". A ese reto colectivo dan respuesta los cursos de La Granda, según la alcaldesa de Avilés, "abordando temas clave que nos permiten generar conocimiento sobre el que alcanzar grandes acuerdos capaces de abrir nuevos espacios de progreso y de convivencia".

La Regidora encomendó a los organizadores de La Granda que continúen durante la nueva etapa abierta ayer "trabajando para recuperar y propiciar desde lo académico, desde lo institucional, desde el mundo de la empresa y desde la cultura espacios de reflexión que nos permitan conectar con la sociedad, generar nuevas esperanzas, contribuir a la igualdad de oportunidades, avanzar en el progreso colectivo y trabajar de forma decidida a la construcción de espacios de bienestar, porque ese es el gran objetivo de cualquier planteamiento social, económico o político".

El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, confesó en presencia del ponente inaugural de los cursos de La Granda, Miguel Herrero de Miñón, que su afición a la política surgió en "aquellos años en los que se escuchaban debates políticos de gran altura" en algunos de los cuales intervenía el jurista y diputado sucesivamente de Unión de Centro Democrático (UCD), Alianza Popular (AP) y Partido Popular (PP). "Nada que ver con el parlamentarismo de hoy en día", añadió en tono crítico el Alcalde.

Sobre los cursos que el Ayuntamiento de Gozón lleva apoyando de forma decidida desde que Jorge Suárez es alcalde, el regidor resalto la importancia de que existan "así sea solo por ser un foro donde expresarse libremente". Y bromeó con el reciente traslado del grueso de la actividad académica a Avilés: "Tampoco el Rally Dakar se corre ya por aquel país, pero conserva su esencia y siempre será el Dakar".

Compartir el artículo

stats