La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cafetería del centro de Los Canapés, cerrada y sin fecha de apertura

El bar del polideportivo del Quirinal lleva sin servicio desde el 31 de diciembre y no está previsto retomarlo hasta el otoño

La cafetería de Los Canapés, con el cartel de «cerrado». MARIA FUENTES

La gestión de las cafeterías públicas se le complica cada vez más al Ayuntamiento de Avilés. La del Complejo Deportivo Avilés, cerrada desde el pasado 31 de diciembre (cuando expiró la concesión del contrato), no reabrirá hasta octubre o noviembre, en el mejor de los casos, y la del Centro Cultural Los Canapés también se encuentra sin servicio desde hace meses y no hay previsión de que se inicie el procedimiento para la nueva encomienda de gestión hasta pasado el verano.

Al menos dos meses llevan en Los Canapés sin servicio de cafetería. Desde la Fundación Municipal de Cultura explican que el adjudicatario del contrato renunció antes de la finalización del mismo y que tras el verano se estudiará la posibilidad de volverlo a sacar a licitación. Así la cosas, es una incógnita cuándo se recuperará el servicio en este complejo con gran actividad y al que acuden muchos vecinos del barrio de Versalles, especialmente residentes de edad avanzada que acuden a las actividades que se programan, pero también deportistas que usan las instalaciones deportivas.

Más sangrante es la situación del servicio en el polideportivo del Quirinal, donde sus usuarios llevan a palo seco desde el inicio de este 2022 y así seguirán hasta por lo menos el otoño. El complejo acogió a finales de julio el Campeonato de España de Atletismo sub 16 y, de forma excepcional y dada la situación del servicio de cafetería, hubo servicio de bar pero a cargo de la Atlética Avilés, una de las entidades organizadoras.

Como informó este periódico, la zona de hostelería del Complejo Deportivo Avilés lleva cerrada desde el pasado 31 de diciembre, cuando expiró el contrato en vigor. El contrato de servicios para su uso y explotación que sacó a licitación la Fundación Deportiva Municipal en la recta final de 2021 quedó desierto y lo mismo ocurrió en una segunda convocatoria posterior. En medio de todo este asunto, se produjo un cambio en la doctrina de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado en el Expediente en cuanto a la consideración del Régimen jurídico del contrato de cafetería y restauración, conforme "el contrato consistente en la prestación del servicio de bar, restaurante o cafetería en dependencias calificadas de dominio público y retribuido mediante la explotación del mismo, no debe ser calificado como contrato administrativo especial conforme a la nueva ley, sino como contrato de concesión de servicios en el caso de que concurra el requisito de la transmisión del riesgo operacional", como sucede en este caso.

Siempre según fuentes municipales, esto conlleva una tramitación administrativa diferente a la anterior, con un informe de viabilidad económica-financiera previo que tiene sus plazos. Se publicó el estudio de viabilidad económico financiero sin que se presentasen alegaciones y ahora toca elaborar los pliegos. Cuando estos se publiquen, el plazo de presentación de ofertas será de 26 días naturales. Tiene criterios subjetivos y objetivos, por lo que habrá varias mesasde contratación.. La intención es publicar en cuestión de días el anuncio de licitación para que en septiembre se empiece con las mesas de contratación. "Es posible que en octubre esté finalizado este procedimiento", aventuran desde el Ayuntamiento de Avilés.

Compartir el artículo

stats