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El tiempo medio para una operación en el Hospital San Agustín es de 2,7 meses: hay 2.565 enfermos en espera

Los servicios con mayor demanda son los de Oftalmología, con 582 pacientes pendientes de cirugía de cataratas, y Traumatología

El Hospital Universitario San Agustín. | Mara Villamuza

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha reducido por cuarto mes consecutivo la demora media para una operación en la región, que se sitúa en 86 días al cierre de junio, nueve menos que a principios de año. En el Hospital Universitario San Agustín las cifras son ligeramente mejores que la media regional: el tiempo medio para pasar por el quirófano es ahora de 83,2 días frente a los 92,24 de espera de junio de 2021.

En 2019, antes de la crisis sanitaria por el nuevo virus, la demora era de dos meses, 64 días exactamente.

En Avilés, con unas 150.000 cartillas sanitarias, el número de enfermos que esperan para pasar por el quirófano es de 2.565. Hay, además, 240 que están en la categoría de "transitoriamente no programables" y 299 que están en espera tras rechazar ser intervenidos en un centro alternativo, según consta en la última memoria del Sespa.

De estos más de 2.500 pacientes, 1.633 registran demoras de hasta noventa días. Otros 652 están en el tramo de espera de entre 91 y 180 días y, el resto, 280, deben armarse de paciencia y esperar más de 181 días hasta un máximo de 359 (un día menos que en 2021). Como dato: la media de los pacientes intervenidos el pasado mes de junio fue de 110,7 días de demora.

"A pesar de la elevada ocupación hospitalaria por el covid, derivada del incremento de la incidencia entre la población general y la afectación a los propios profesionales del Sespa, se ha logrado mantener la lista de espera estructural en unas 22.000 cirugías pendientes. Además, ha disminuido el número de pacientes que aguardan más de 180 días (6 meses) por una intervención quirúrgica, así como el grupo de los que esperan hasta 90 días", explicaron en fechas recientes desde el Sespa haciendo balance de las cifras totales que afectan al total de áreas sanitarias.

En el Hospital Universitario San Agustín la mayor lista de espera afecta históricamente a los pacientes que esperan por una operación de cataratas, con 582 personas en lista de espera.

Siguen las personas ligadas al servicio de Traumatología: por poner un ejemplo, en el mes de junio había en el complejo sanitario de Camino de Heros 205 pacientes pendientes de una prótesis de rodilla, 24 de cirugía de los llamados popularmente juanetes y 28 de una intervención del túnel carpiano.

Por otra parte, la lista de espera en consultas externas, puerta de entrada al Hospital Universitario San Agustín principalmente por derivación de los médicos de familia de los centros de salud, es de 75 días de media: el servicio de Urología, por ejemplo, presenta demoras de 109 días y el de Rehabilitación, de 93, mientras que Obstetricia está en ocho días de demora media y Psiquiatría carece de lista de espera en consultas externas, de acuerdo a la memoria del Sespa.

A escala regional la demora media para una primera consulta es ahora de 69 días, uno más que en el mes de mayo.

CC OO del HUSA denuncia la "deficiente gestión" de personal

La sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) del Hospital Universitario San Agustín (HUSA) ha denunciado esta semana la situación actual de los trabajadores del centro derivada, apuntan, de una mala gestión y coordinación por parte de la gerencia. "Consideramos que el personal de las unidades de hospitalización está trabajando, tras el inicio del periodo estival, con un aumento de ratio de pacientes por enfermero o enfermera que repercute en la calidad asistencial de los pacientes", dicen.

Y añaden: "Se ha pasado de tres enfermeros por turno de mañana y tarde a dos, y en el turno de noche a solo uno en muchas ocasiones.

Esto, añadido a la imposibilidad del bloqueado de camas debido al aumento de la demanda asistencial, hace que sea imposible la realización de planes de enfermería para promover la excelencia en cuidados de calidad". Desde Comisiones Obreras, ante estos hechos, exigen mejorar la gestión y optimizar los recursos "tanto materiales como personales por parte de la gerencia, lo que redundaría en la mejora de las condiciones laborales de los y las trabajadoras y la calidad asistencial de los usuarios".

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