La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conceden la "Hoja de Plata del Albariño" al avilesino Carlos Martínez Guardado

El gastrónomo recoge los frutos de su profusa actividad divulgativa: lleva cuatro nombramientos nacionales en los últimos siete meses

Carlos Martínez Guardado. | J. R.

La Festa do Albariño comenzó el pasado 29 de julio en Cambados (Pontevedra) y concluirá este domingo con un capítulo dedicado a las cofradías gastronómicas en el que tendrá un peso importante el gastrónomo avilesino Carlos Martínez Guardado, al que le han concedido la "Hoja de Plata del Albariño". El acto de investidura de damas y caballeros del Albariño, organizado por el Capítulo Serenísimo, se celebrará en el patio de armas del pazo de Fefiñáns. Presidirá el acto el Gran Mestre de la Orden del Albariño, el presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo.

Esta es la primera vez que un avilesino es reconocido por esta orden enogastronómica, de las mas prestigiosas de Europa, y en una de las fiestas más importantes del vino: la de Cambados. Ya en 2009 la orden nombró Albariñense de honra a la Fundación Grande Covián "y ahora me premian a mi, que soy patrono de la fundación", explica Martínez Guardado, emocionado. El avilesino no podrá asistir por motivos médicos –se ha lesionado una rodilla–, pero avanza que enviará a alguien en su nombre.

Martínez Guardado consolida así su profusa trayectoria en el mundo gastronómico: solo en los últimos siete meses lleva "cuatro importantes nombramientos": patrono de la Fundación Grande Covián en Zaragoza, cofrade de mérito del Espárrago de Navarra, en junio renovó como director de la Internacional de Cofradías en San Juan de Luz (Francia) y ahora es distinguido por la Orden del Albariño. Tiene distinciones o pertenece a colectivos turístico-gastronómicos de tres países: Portugal Francia y España. En Francia es corsario de honor de la Cofradía de los Corsarios Vascos de San Juan de Luz; en Portugal, cofrade de honor de Gastrónomos del Algarve. En España es, entre infinidad de cosas más, el primer patrono asturiano en la Fundación Grande Covián.

Compartir el artículo

stats