Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Viento del Norte" arrasa Luanco

Nando Agüeros, sus "amigos asturianos" y Rosa López abren por todo lo alto la gran cita musical del agosto gozoniego

40

Así fue el concierto de Nando Agüeros, sus "amigos asturianos" y Rosa López en Luanco

Sopla el viento en Luanco, pero poco más que una brisa, nada que ver con las galernas tan temidas en las villas marineras. Y a la par que al aire refresca la noche en el muelle viejo, una ventolera musical estalla y es capaz de poner a todo el mundo de pie. La culpa de ese inofensivo "tsunami" la tuvo, anoche, el cantautor cántabro Nando Agüeros, que con su canción "Viento del Norte" hizo vibrar al público asistente al primer concierto del festival "Luanco al mar".

Esa canción que, dado su éxito, ha trascendido todo y se ha convertido ya en una himno popular cerró ayer el espectáculo con un nutrido grupo de artistas sobre el escenario. Chus Pedro, Pipo Prendes, Rosa López, Ramón Blanco y Olegario Méndez ("Los Berrones"), Fran Juesas, Anabel Santiago y, por supuesto, Nando Agüeros entonaron esa pieza que dice "Quiero saltar de la rama de un roble, gritar tu nombre y echar a volar, tengo la fuerza del viento del Norte, y esa bravura que viene del mar". Y todo ello entonado ante el Cantábrico, ese mar que baña la tierra natal del artista principal de la noche y de la mayoría de los amigos que ayer encandilaron con sus voces a un público entregado con las 24 canciones de un intenso espectáculo.

El espectáculo comenzó puntual. Agüeros saltó al escenario para un espectáculo inusual. Cantó solo con su banda y también acompañado, a dúo, y así siete veces, una por artista invitado. Abrió con "Somos Tierra" y siguió con "Bienvenido a la vida" y después con "Picos de Europa". Compartió escenario por primera vez con el candasín Pipo Prendes para entonar "Vals de los sueños perdidos". Poco a poco fueron subiendo por este orden Fran Juesas con el que cantó "San Juan", "Mi viejo pueblo" fue con "Los Berrones", "La Santina" contó con la voz de Anabel Santiago y Mina Longo puso la suya a "El restallar de Asturias". La colaboración con Chus Pedro se centró en un tema popular asturiano, "Chalaneru", y la última en salir a escena para acompañar a Nando Agüeros fue la andaluza Rosa López con "Cómo han pasado los años".

Nando Agüeros y amigos interpretaron veintidós canciones, pero el público esperaba algo más. Faltaba "Viento del Norte". Cuando los últimos acordes de "Cantábrico" se apagaron, había cierta inquietud que se disipó en segundos. Aún quedaban los bises, y con ellos los aplausos. El cántabro salió de nuevo al escenario, tomó el micrófono para entonar "Cuando prenda el azar" y esos versos que rezan "Nos iremos a bailar como el viento y la bahía". Todo antes del hit de la noche: "Viento del Norte", esa canción que como decía la letra de la canción anterior animó a bailar en la bahía de "Luanco al mar", con el muelle viejo a rebosar de público.

Compartir el artículo

stats