La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monteserín confía en que el Estado busque fondos europeos para el plan de vías

"Esperamos que el proceso siga con la máxima normalidad y rapidez", aseguró la regidora ante la próxima firma del convenio

El tramo de vías a soterrar entre La Grapa y el paso Larrañaga, al fondo. | M. V.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, confía en que a través de la Administración General del Estado se recurra a fondos estructurales de la Unión Europea para financiar el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, igual que se hizo con el saneamiento integral. Monteserín, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en los cursos de La Granda, advirtió de que para este tipo de obras deben involucrarse las administraciones: central, autonómica y local y que el recurso de los fondos comunitarios "posiblemente aliviará" las cargas entre las partes "porque es una inversión importante", sugirió la regidora.

En cuanto al desarrollo del proyecto, señaló que ahora hay que empezar a trabajar en las líneas del convenio, "al igual que se ha hecho en otros municipios para toda aquellas actuaciones complejas en las que intervienen las tres administraciones". Monteserín confirmó que es inminente que se conozca el estudio del proyecto y que "por fin" se va cumpliendo el protocolo acordado en marzo de 2018 con el Gobierno de Mariano Rajoy, concretamente, con su ministro de Fomento, el cántabro Íñigo de la Serna.

Al finalizar esta tramitación se podrá firmar un convenio entre las administraciones públicas. "Ojalá que sea lo antes posible; estamos constantemente hablando con el Ministerio y trabajando para que esto no se duerma y siga el proceso con la máxima normalidad y rapidez", declaró la regidora.

Mariví Monteserín eludió entrar en porcentajes de aportación de las diferentes administraciones, pero sí indicó que, una vez que el estudio del proyecto esté avanzado, se abrirá un proceso para ver cómo hacen las partes que tienen que ver en el convenio "y quiénes tienen que poner y quiénes no". Detalló, asimismo, que el proceso en esta caso está definido ya que hay tres años para elaborar el proyecto de soterramiento, incluida la fase de información pública y la adjudicación.

Compartir el artículo

stats