La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón logra la compensación de la liquidación negativa de 2020

El municipio evitará devolver al Estado 1,1 millones de euros lLos reintegros de Hacienda llegarán a partir de octubre

El Ayuntamiento de Castrillón.

Castrillón será uno de los municipios que se beneficien de la decisión del Gobierno de que, por primera vez en la historia, compensará a las entidades locales que cuenten en su liquidación de 2020 con un saldo global favorable al Estado. Según se establece en la disposición adicional octogésima octava de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, en el último trimestre del año se transferirán a las entidades locales con saldos globales negativos recursos extraordinarios por el importe al que ascienda el saldo global de la liquidación a favor del Estado. Gracias a esta medida, para la que está prevista una partida de 732 millones de euros en este ejercicio en el conjunto del Estado, y de 1.628 millones de euros en 2023 y 2024, respectivamente, será la administración central la que asuma el coste de todos los saldos globales negativos de la liquidación de la participación en tributos del Estado correspondiente al año 2020.

El municipio castrillonense evitará de este modo devolver al Estado 1.118.945,47 euros, un saldo total favorable a la administración central, una cifra que resulta de sumar la diferencia entre el total de participación por variables garantizada (3.921.921,47 euros) y las entregas a cuenta por parte del Estado en este concepto (4.840.683,21) y la diferencia entre la participación por IAE (994.795,38) y lo adelantado en este capítulo por parte de la administración central (1.194.979).

La compensación se llevará a cabo durante el último trimestre del año, en el que se transferirá a las entidades locales con saldos globales negativos los recursos necesarios por el importe al que ascienda el saldo global de la liquidación a favor del Estado.

La iniciativa responde a la abundancia de resultados negativos en la liquidación definitiva de participación en tributos del Estado de las entidades locales, que en el ejercicio 2020 superó en toda España los 3.000 millones de euros, con vistas a potenciar la mejora de los servicios locales y el presupuesto con el que cuentan los ayuntamientos.

Para la financiación de esta medida, en la Ley de Presupuestos del Estado de 2022, se incluyó una dotación adicional y extraordinaria de recursos por un importe global de 732 millones de euros a distribuir entre las entidades locales afectadas. Este año no se empezará a reintegrar hasta el mes de octubre y, con carácter general, se aplicarán a las entidades locales reintegros por la totalidad de la parte que corresponda a cesión de impuestos estatales en los meses de octubre, noviembre y diciembre; y por el resto de los conceptos, se aplicará un reintegro en la entrega a cuenta de diciembre de este año con el límite del 25%

Compartir el artículo

stats