La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés, puerto de piratas y goletas

El buque "Atyla", que ofrece viajes de aventura, hará escala en la ciudad con jornadas de puertas abiertas el 14 y el 21

La goleta, en el puerto deportivo de Avilés, en su última visita, en marzo de 2018. | M. Villamuza

Los "piratas" del siglo XXI trabajan la inteligencia emocional, la comunicación, el pensamiento crítico, el coraje y la resiliencia: ya no vale ser solo un corsario sino que hay que demostrar la valía. Y estas habilidades ahora tan demandadas son las que se trabajan en el buque "Atyla", que atracará en Avilés este mes y ofrecerá jornadas de puertas abiertas los días 14 y 21. El domingo llegará con las plazas ya completas procedente de Vigo (Galicia) y el día 22 partirá hacia Bilbao, a donde llegará el 28 coincidiendo con el fin de la Semana Grande. Entre medias el "Atyla" navegará por la costa cantábrica con inicio y fin en Avilés.

En las imágenes, tripulantes del «Atyla», el pasado mes de abril, en el puerto de Gijón. | Marcos León

Más allá de los visitantes en las jornadas de puertas abiertas –el formulario está disponible para las inscripciones en la web de la Fundación Atyla y son gratuitas– los viajeros o, mejor dicho, aventureros que se embarquen en las travesías, en este caso previo pago del pasaje, podrán poner en práctica distintas habilidades que, desde la Fundación Atyla, defienden como útiles para el día a día. Por ejemplo: el trabajo en equipo. "En este sentido, en Atyla se resaltan aptitudes como el compromiso, la confianza, la calidez y el desarrollo de roles dentro de un grupo", explican sus promotores. Otras de las habilidades son la comunicación intercultural y el pensamiento crítico. "A bordo del barco de la Fundación Atyla se exploran herramientas como la escucha activa, la asertividad y la autoconciencia. Lo importante es apreciar las diferencias y reconocer las similitudes entre diferentes culturas e identidades", agregan.

Avilés, puerto de piratas y goletas

En cuanto a la inteligencia emocional, la experiencia va dirigida hacia trabajar la capacidad de comprensión y adecuada expresión de los sentimientos y necesidades. Otras tres de las habilidades son el coraje, el liderazgo y la responsabilidad, con las cuales el participante puede aumentar la influencia que tiene en su entorno. Por último, está la resiliencia: se aprovecha la dinámica del barco, donde los planes se pueden ver alterados en cualquier momento, de una manera controlada para que las personas a bordo aprendan a aceptar la incertidumbre y enfrentar los cambios. Lecciones para un futuro con más oportunidades.

El "Atyla" fue construido entre Soria y Lekeitio en 1980. Es una goleta de madera preparada para circunnavegar la tierra siguiendo la ruta Magallanes-Elcano. Fue construida siguiendo los diseños de los veleros del siglo XVIII y actualmente está catalogada como barco histórico. "Atyla" es el único barco de madera en toda España que realiza viajes de aventura y desarrollo personal a nivel internacional.

El buque ha recorrido toda Europa y ha llegado hasta Rusia y Canadá en los últimos 6 años. Todo ello dirigido por una organización benéfica que promueve habilidades como la inteligencia emocional y la comunicación intercultural. En las visitas, el público puede disfrutar, en primer lugar, de un video introductorio y luego recorrer el buque y sacarse fotos, incluso, al timón. Como un corsario en la ría de Avilés.

Compartir el artículo

stats