La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambia exige al Principado que abone su parte para liquidar Fundación Metal

La confluencia pone condiciones al abono de 423.000 euros de las arcas municipales y el gobierno local las ve "correctas"

Edificio de la Fundación Metal que compró el Ayuntamiento de Avilés. MARA VILLAMUZA

Cambia Avilés (CA) no apoyará en el Pleno de agosto la aportación económica municipal de 423.043 euros que le corresponde al Ayuntamiento para liquidar la Fundación Metal si previamente no queda "fehacientemente acreditado" que la Consejería de Industria ya ha realizado la suya, que asciende a 1,45 millones de euros. Como adelantó este periódico, la intención del gobierno local es desbloquear ese pago en la sesión plenaria de este mes mediante una modificación de créditos. De esos 423.043 euros, 65.000 euros ya estaban presupuestados, y el gobierno local pretende que los 358.000 euros restantes salgan del remanente.

Los socialistas vienen buscando el apoyo de la confluencia para solventar este asunto. El patronato de la entidad, que no ha conseguido superar las crisis que venía encadenando desde hace años y se ha visto abocada a la disolución, aprobó el pasado 27 de junio las actuaciones a desarrollar para iniciar los trabajos de liquidación y que se traducen, en el caso de los ayuntamientos de Avilés y de Gijón, en el abono del 10,91 por ciento de la participación en la dotación fundacional.

Concejales de Cambia Avilés (CA) y del equipo de gobierno mantuvieron ayer una nueva reunión y el apoyo está sujeto a una serie de condicionantes por parte de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida (IU). Una de ellas, como ya había trascendido, es que cualquier aportación del Ayuntamiento ha de incluir el "compromiso expreso y por escrito de que sea dedicada íntegramente a abonar parte de los 961.000 euros que se adeudan a los trabajadores de la Fundación". "Chocante" ven en Cambia Avilés que "la misma entidad que mantiene un proceso judicial abierto contra el Ayuntamiento de Avilés en demanda de nada menos que 1,6 millones de euros (más intereses y costas) solicite la entrega voluntaria de una cuantiosa aportación de más de 423.000 euros". "Le pedimos al gobierno municipal que busque una solución para solventar esta contradicción", apuntó la portavoz de la confluencia, Sara Retuerto.

Como informó este periódico, en el Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Avilés existe un procedimiento judicial abierto por parte de la Fundación Metal contra el Ayuntamiento de Avilés por ese importe por diferencias de criterio en la valoración en relación a la compra del edificio del parque científico tecnológico, por el que Avilés pagó 1,9 millones (impuestos incluidos). Esa adquisición salió adelante en el Pleno del pasado abril con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos. Cambia Avilés (CA) se abstuvo y votaron en contra Vox y el Partido Popular (PP).

La cuarta exigencia de Cambia está relacionada con Femetal, que abandonó la Fundación Metal y no acudió al patronato en el que se acordó su liquidación (le corresponde aportar cerca de un millón de euros). "Queremos la garantía expresa de que desde la Fundación Metal o, en su defecto, desde el Ayuntamiento de Avilés, se ejercerán las acciones legales oportunas contra Femetal o contra cualquier otro patronato de la Fundación que no cumpla con la aportación que le corresponde al actual proceso de liquidación", añadió Retuerto tras la reunión mantenida ayer.

Los planteamientos de la confluencia han tenido receptividad por parte del gobierno local, según se desprende de las declaraciones realizadas tras el encuentro por el concejal socialista Manuel Campa, representante del Ayuntamiento de Avilés en el patronato de la Fundación Metal.

"Las cuatro cuestiones que se plantean nos parecen correctas y estamos en esa línea. La decisión de la liquidación se toma para garantizar que los trabajadores cobren la integridad de lo que se les debe y ya hay un acuerdo del patronato para tomar acciones contra Femetal si no realiza su aportación. También entendemos que el Principado es la administración principal y debe ser la primera en aportar. Y nos parece correcto , al menos, intentar solicitar a la Fundación Metal que retire la demanda contra el Ayuntamiento de Avilés", expuso Campa.

Compartir el artículo

stats